lunes, 27 de abril de 2015

La protección de datos, el próximo reto para profesionales y directivos sanitarios

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La protección de datos, el próximo reto para profesionales y directivos sanitarios

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Expertos abogan por más formación e información entre los profesionales para crear conciencia sobre su importancia.
La gestión e implantación de proyectos como la historia clínica interoperable, el uso de losdatos personales de la salud en la investigación, el futuro Reglamento Europeo y la Política de Transparencia van a suponer un cambio importante en la gestión de los datos de salud de los ciudadanos, profesionales y la industria y supone un reto para los responsables de lasadministraciones sanitarias, según ha dado a conocer Carmen Pérez Canal, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama de Madrid, en el marco de la Jornada “Nuevos Horizontes” sobre protección de datos en el sector sanitario dentro de los marcos español y europeo organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría (SERCON) y patrocinio del Círculo de Sanidad. 
Por su parte, Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, señala que estas jornadas responden a una de las líneas estratégicas de la propia Sociedad, la formación continua y la profesionalización de los directivos de la salud, en este caso, en un tema que repercute directamente en la calidad de la atención de los pacientes y, por tanto, estratégico para todo el sistema. “La adecuada conjugación de la protección de datos con el mejor servicio al ciudadano y la investigación puntera que se realiza en nuestros hospitales es un tema que ha de ser prioritario para los gestores sanitarios”, argumenta.
Para Pérez Canal, el conocimiento de la Ley es fundamental y la propia organización deberá hacer todo lo que tenga que hacer para cumplir la legislación. Sin embargo, explica, “hay conceptos en la propia legislación de protección de datos, en el futuro reglamento, como la intimidad, la confidencialidad, la transparencia que son demandas sociales, son conceptos ya impregnados en la sociedad”. Así, añade que no se puede eludir esta demanda social y que se trata, más bien, “de que dentro de la legislación, seamos capaces de transmitir una cultura de protección de datos de salud a nuestros profesionales y a los gestores. Debemos ser capaces de conjugar el cumplimiento de la ley, el respeto a la intimidad, la confidencialidad, la transparencia, con el ejercicio de la profesión y, sobre todo, con las nuevas tecnologías”.Además, agrega Pérez Canal, el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD) “no puede ser un obstáculo, pero tampoco podemos escudarnos en su desconocimiento”.
En esta línea, Raquel Beltrán García, técnico superior de la Administración General de la Comunidad de Madrid, Hospital Guadarrama, señala que la falta de formación e información no pueden ser un impedimento para la implantación de un proyecto en cualquier ámbito. Beltrán García añade que es importante informar sobre los instrumentos implantados para la consecución del objetivo, trabajar conjuntamente para mejorar su implantación y conseguir que todos los profesionales se aúnen en la estrategia, colaboren en su desarrollo y en la consecución del objetivo. 

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