lunes, 27 de abril de 2015

Vall d´Hebron, la referencia en trasplante pediátrico en Cataluña

Noticias Farmacia

Vall d´Hebron, la referencia en trasplante pediátrico en Cataluña

vall dhebron referen

El Hospital Maternoinfantil ha realizado más de 1.600 trasplantes pediátricos con unos resultados excelentes en la mayoría de casos y un grado de especialización que le permite trasplantar a niños muy pequeños, incluso lactantes.
El Hospital Universitario Vall d’Hebron lidera los 5 programas de trasplante pediátrico que existen tanto en Cataluña como en el resto del Estado. De hecho, solamente Vall d’Hebron y La Paz, que además realiza, trasplante multivisceral, cuentan con todos los programas.
La Unidad de trasplante pediátrico funciona como una unidad funcional integral donde están integrados los diferentes programas de que dispone el Hospital (cardíaco, pulmonar, renal, hepático y progenitores hematopoyéticos), todos ellos de referencia en España. Esta Unidad cuenta con profesionales altamente cualificados y expertos, y con el apoyo de una enfermera gestora de casos, que se encarga de gestionar la complejidad, ya que el Hospital Maternoinfantil atiende a pacientes muy pequeños, incluso lactantes. Además, hay que tener en cuenta que actualmente hay pocos donantes de órganos pediátricos y los equipos que se dedican deben contar con una elevada especialización y experiencia.
El hecho diferencial de este Hospital es que dispone de la visión multidisciplinaria de todas las especialidades pediátricas y de adultos, que facilita la transferencia de estos pacientes, cuando sea necesario, a los programas de adultos, ya que todos funcionan de forma transversal y coordinada; así como todos los servicios de apoyo para tratarlos de forma integral. De esta manera, se garantiza la continuidad en la asistencia de estos pacientes, dentro de mismo hospital, a  lo largo de su vida.
Además, la estrecha colaboración entre los programas pediátricos y los de adultos hace que los profesionales del Hospital Maternoinfantil puedan disponer de las técnicas más avanzadas en cada programa y de la especialización para abordar casos muy complejos. Por ejemplo, se ha perfeccionado el uso de los dispositivos de asistencia ventricular, que son dispositivos que hacen las funciones del corazón, de forma que los niños disponen de más tiempo mientras no llega un corazón adecuado y que afecta al 60% de los pacientes. O bien, los trasplantes que, cada vez más, se realizan a lactantes.
Más de 1.600 niños i niñas se han sometido a un trasplante en el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron desde que se constituyeron los diferentes programas y los resultados, en la mayoría de casos, son excelentes, lo que permite a estos pequeños pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida. En 2014, el Hospital realizó 91 trasplantes pediátricos: 13 de riñón, 14 de hígado, 1 de pulmón, 2 de corazón y 60 de progenitores hematopoyéticos (27 autólogos y 34 alogénicos).
Este 25 de abril, Vall d’Hebron ha organizado, conjuntamente con el CosmoCaixa, una jornada lúdica para la familias de los niños y las niñas trasplantados en el Hospital, profesionales y asociaciones de pacientes donde compartir actividades y experiencias. 

No hay comentarios: