lunes, 8 de junio de 2015

Asturias impulsa un protocolo para regular atención farmacoterapéutica en colegios - DiarioMedico.com

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LOS DOCENTES, EXENTOS DE RESPONSABILIDAD

Asturias impulsa un protocolo para regular atención farmacoterapéutica en colegios

El Gobierno asturiano ha publicado hoy en el BOPA una resolución que incluye actuaciones farmacoterapéuticas en los colegios con la implicación de los docentes.
C. Díaz   |  08/06/2015 12:43
 
 
Las consejerías de Sanidad y de Educación de Asturias acaban de publicar en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) una resolución por la que establecen determinadas estrategias en materia de salud escolar, entre las que se incluye la elaboración de un protocolo para la atención a escolares con enfermedades que requieran actuaciones con farmacoterapia en los centros escolares y que incluye la implicación de los docentes en la administración de procedimientos terapéuticos.
La Administración incluye esta resolución en el objetivo común de ambas consejerías de lograr que el ámbito educativo sea un entorno seguro, saludable y promotor de la salud individual y colectiva, tanto del alumnado como del profesorado.
La resolución incluye estrategias en seis ámbitos de actuación como son el desarrollo de los programas de educación y promoción de la salud en la escuela, protección de la salud en la escuela, programa de aulas hospitalarias y atención domiciliaria, programa para un centro terapéutico educativo, elaboración de un protocolo para la atención a escolares con enfermedades que requieren actuaciones con farmacoterapia en los centros escolares y elaboración de un protocolo para la colaboración en educación para el consumo.
Polémica servida
Es la penúltima de estas estrategias la que ha suscitado más polémica por la regulación de la dispensación de tratamientos en los centros escolares por personal no sanitario. La finalidad es la atención a escolares con problemas de enfermedades que requieran una atención educativa específica que, eventualmente, pueda implicar actuaciones farmacoterapéuticas. Para ello la resolución indica que se procederá a la redacción de un protocolo para la atención educativa de los mismos, de forma que la realización de las eventuales actuaciones de carácter farmacoterapéutico que deben efectuarse necesariamente durante la jornada escolar esté asegurada.
El destinatario de este protocolo es el alumnado por una enfermedad o proceso que requiera la realización de procedimientos fármaco-terapéuticos durante la jornada escolar o la realización de actividades extraescolares organizadas por el centro.
En los centros donde concurran estas circustancias los padres, madres o tutores legales del alumnado solicitarán la colaboración al centro educativo para la realización de los cuidados o tareas requeridos, con excepción de toda responsabilidad derivada de dichas actuaciones, según recoge la resolución.
Comisión de salud escolar
El protocolo deberá incluir la constitución de la comisión de salud escolar, que será la que tome las decisiones que deban adoptarse con respecto al reparto de tareas y de actuaciones entre el personal del centro educativo y la familia. Los padres o tutores legales deberán aporar la documentación necesaria.
La resolución establece que una vez definido el procedimiento a seguir se desarrollará un programa de formación para extender sus contenidos entre la comunidad educativa implicada.
El sindicado de docentes Anpe ha considerado "una temeridad" la regulación que acaba de ser publicada en el BOPA, al entender que ni el sistema educativo ni los docentes tienen como función la asistencia sanitaria del alumnado y que cuentan con formación adecuada para ello. El sindicato ha advertido además que puede derivarse un doble problema legal, tanto de competencia como de responsabilidad administrativa o penal en caso de mala praxis.

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