lunes, 8 de junio de 2015

'Softwares' para evaluar patologías neurológicas - DiarioMedico.com

'Softwares' para evaluar patologías neurológicas - DiarioMedico.com





INOVACIÓN

'Softwares' para evaluar patologías neurológicas

Un grupo de investigadores valencianos crean dos herramientas que, usando técnicas de imagen, ayudan en detección precoz, diagnóstico y abordaje.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/06/2015 00:00
 
 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e Inscanner (grupo Hospital Clínica Benidorm) han desarrollado dos herramientas de software destinadas a la ayuda de la detección precoz, el diagnóstico y el abordaje de enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Esclerosis Múltiple, Alzheimer...) y la neurooncología (monitorización y planificación de tratamiento de lesiones cerebrales). Estos softwares, denominados Braim y MergeBraim, respectivamente, destacan por su facilidad de uso y la optimización de los resultados de resonancia magnética (RM) para obtener una información más objetiva y precisa.
Según señala a Diario Médico Valery Naranjo, del Instituto de Investigación en Bioingeniería y Tecnología orientada al Ser Humano de la UPV, estos avances son importantes "porque permitirán a los profesionales clínicos tomar las mejores decisiones cooperativas para la diagnosis y tratamiento de enfermedades cerebrales. Pretenden servir de ayuda no sólo en el diagnóstico y en su seguimiento, sino también en la toma de diversas decisiones cruciales como la estrategia terapéutica o la determinación del pronóstico evolutivo". 
También son importantes porque "ayudan a estudiar a cada paciente de manera personalizada, teniendo en cuenta sus propias características y su contexto particular dentro de su enfermedad evitando por tanto la aproximación basada únicamente en el diagnóstico diferencial", añade Ángela Bernabeu, bioquímica e investigadora en Inscanner.
Medición
En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, a partir de imágenes de resonancia 3D de un paciente, Braim calcula de manera rápida y precisa los volúmenes de determinadas regiones cerebrales de interés clínico y, además, clasifica los resultados de cada paciente y los compara con una base de datos interna de sujetos control.
"Al cargar en el programa una imagen de resonancia de un paciente, el software calcula el volumen de las materia gris y blanca, líquido cefalorraquídeo, tálamos, ganglios basales, etc., y los compara con la base de datos de pacientes sanos. Además, permite visualizar la situación del paciente en una curva de niveles respecto a la población control", explica Naranjo.
En cuanto a la neurooncología, Braim ayudaría al personal clínico a determinar, a partir de imágenes anatómicas de resonancia 3D, el volumen total de la lesión tumoral para la utilización de esta variable en los siguientes controles evolutivos y poder así hacer un seguimiento exhaustivo y objetivo del efecto de los tratamientos.
Fusionar imágenes
MergeBraim sirve para cargar, analizar y fusionar en el programa hasta seis modalidades distintas de imagen médica de un mismo paciente (TC, RM anatómica, RM funcional, tractografías, PET y espectroscopia), obteniéndose como resultado un único archivo que contiene la información estructural, metabólica y funcional del cerebro del paciente.
"Cada una de ellas ofrece una información única del paciente que resulta especialmente útil para determinar con mayor precisión los bordes del tumor y su relación con áreas elocuentes o estructuras de importancia para, con toda esta información, planificar de una manera óptima el tratamiento de radioterapia o la intervención quirúrgica minimizando o pronosticando las posibles secuelas del paciente", explica Naranjo.
Presente y futuro
Ambos softwares se emplean en el ámbito de la investigación, pero está previsto aplicarlos en la práctica clínica. "En estos momentos, se está utilizando Braim para analizar si existen diferencias significativas en el volumen cerebral y de determinadas estructuras cerebrales entre sujetos sanos y pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y esclerosis múltiple, y determinar si existe una correlación entre las variables observadas y los años de evolución de la enfermedad o su severidad. Al mismo tiempo, se está analizando si la realización de mediciones seriadas del volumen tumoral supone una ventaja y una mejora en el manejo clínico de los pacientes para una mejor evaluación del efecto de las terapias", expone Bernabeu.
Asimismo, se está realizando un estudio para ver si la información aportada por MergeBraim supone una ventaja al establecer la estrategia quirúrgica o de la planificación de radioterapia.

La calidad del procesado de la imagen y la facilidad de uso son las grandes bazas de estas herramientas

Proyecto
Las nuevas herramientas son el resultado del proyecto 'Braim-técnicas avanzadas de imagen médica para el cerebro', liderado por Inscanner y financiado por el CDTI.
Presentación
El equipo presentará 'MergeBraim' en el congreso internacional Computer assisted radiology and surgery (CARS 2015), que tendrá lugar este mes en Barcelona.
Objetivo
Los estudios que están en marcha para valorar clínicamente las herramientas tienen como objetivo poder en un futuro solicitar el marcado CE, necesario para llevarlas a la práctica clínica.

No hay comentarios: