lunes, 8 de junio de 2015

Un despacho de abogados pide formalmente la venta de la vacuna del meningogoco B en farmacias - DiarioMedico.com

Un despacho de abogados pide formalmente la venta de la vacuna del meningogoco B en farmacias - DiarioMedico.com





PASO PREVIO A UN RECURSO JUDICIAL

Un despacho de abogados pide formalmente la venta de la vacuna del meningogoco B en farmacias

El despacho de abogados Oficina Jurídica Sociosanitaria ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad la venta de la vacuna del meningococo B en farmacias, como paso previo a un recurso judicial en caso de negativa ministerial. Este mismo despacho inició ya un proceso semejante en el caso de la varicela.
L.G.I.   |  08/06/2015 13:38
 
 
El despacho de abogados Oficina Jurídica Sociosanitaria ha presentado una solicitud administrativa, en nombre de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, en la que solicita formalmente al Ministerio de Sanidad que permita la venta de la vacuna del meningococo B en farmacias. La solicitud, según explica el abogado del caso, Gabriel Montiel, es un paso previo imprescindible a la presentación de un recurso judicial en caso de que el Ministerio de Sanidad no acceda a la petición. Este mismo proceso se inició ya por parte de la Oficina Jurídica Sociosanitaria hace algunos meses en el caso de la vacuna de la varicela y, precisamente, este miércoles finaliza el plazo máximo que tenía la Administración para responder a la petición que se entiende rechazada por silencio administrativo en caso de que no haya respuesta. Según Montiel "la Agencia del Medicamento no ha contestado todavía y tiene de plazo hasta el miércoles para hacerlo así que, en caso de que no lo haga, tras consultarlo con las personas que avalaron la petición y a las que representamos como abogados, iniciaremos los trámites para un recurso judicial".
En el caso del meningococo B para el que se inician a los trámites prejudiciales con la solicitud administrativa de venta en farmacias, Montiel detalla que la petición viene respaldada por más de 100.000 firmas recogidas por la Fundación Irene Megías contra la Meningitis.
La solicitud presentada se sustenta "principalmente en el derecho a la protección de la salud que se encuentra recogido en el artículo 43 de la Carta Magna, así como en otros derechos establecidos en el resto del ordenamiento jurídico sanitario. La declaración de uso hospitalario que se hace de la vacuna en cuestión condena a que muchas personas deban padecer una enfermedad para la cual existe el correspondiente tratamiento preventivo", según explica la Oficina Jurídica Sociosanitaria. Además se argumenta que la restricción a sólo hospitales está provocando turismo sanitario a países como Portugal por parte de la población que quiere adquirir en España la vacuna.
Asimismo, se detalla que "la vacuna ha sido aprobada mediante el procedimiento centralizado a nivel europeo y que en la práctica totalidad de los países denominados como del entorno, e incluso algunos países desarrollados como Australia o Canadá, resulta plenamente posible que sus ciudadanos adquieran la correspondiente vacuna en las oficinas de farmacia,  por lo que esta prohibición de adquirir libremente la vacuna en las oficinas de farmacia de España no puede ampararse en razones científicas provenientes de países del entorno europeo".
Finalmente se explica que, aunque el Ministerio se ha mostrado abierto a la venta en farmacias tras la petición gallega de que así se haga "nuestro papel es asegurarnos que este anuncio se haga realmente efectivo y no se quede en una mera declaración de intenciones".
Más información relacionada:

No hay comentarios: