jueves, 4 de junio de 2015

El nuevo presidente y el ex presidente de la SEMG insisten en la escasa dotación presupuestaria y la precariedad laboral como los principales problemas de la AP :: El Médico Interactivo :: El nuevo presidente y el ex presidente de la SEMG insisten en la escasa dotación presupuestaria y la precariedad laboral como los principales problemas de la AP

:: El Médico Interactivo :: El nuevo presidente y el ex presidente de la SEMG insisten en la escasa dotación presupuestaria y la precariedad laboral como los principales problemas de la AP







El nuevo presidente y el ex presidente de la SEMG insisten en la escasa dotación presupuestaria y la precariedad laboral como los principales problemas de la AP







Madrid (4-5/06/2015) - L. Rodríguez

Tanto Antonio Fernández-Pro como Benjamín Abarca piden que se cuente con los profesionales del primer nivel asistencial a la hora de poner en marcha cualquier medida y capacidad para que puedan autogestionarse

Hay muchas cosas que la Atención Primaria puede hacer. Muchas más de las muchas que ya hace, recordar que atiende 230 millones de consultas al año y resuelve más del 85 por ciento de las mismas. Pero para eso necesita presupuesto.  Y  no solo eso. La Primaria necesita de dotación presupuestaria porque se encuentra al límite de sus posibilidades. Quizás sea éste el sentir de la gran mayoría de los médicos del primer nivel asistencial. La AP ve como año a año la partida que se le destina cae, y no sólo por la crisis sino en el cómputo general de la Sanidad.
El pasado fin de semana se clausuraba en La Coruña el XXII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, en el que se ha denunciado que no se puede compensar la infradotación presupuestaria con el esfuerzo de los profesionales.
En este congreso se producía un relevo en la junta directiva de la citada sociedad científica. Tanto el nuevo, Antonio Fernández-Pro, como el ya ex presidente, Benjamín Abarca, comentaban a EL MÉDICO INTERACTIVO los principales problemas de este nivel asistencial. Ambos tienen muy claro que la dotación económica es el principal. "La proporción destinada a AP es cada vez menor y con los presupuestos actuales la Atención Primaria no puede mantener la calidad asistencial", denuncia el nuevo presidente de la SEMG, para quien ningún sistema sanitario se puede perpetuar sino tiene una Primaria fuerte; y para quien  "el profesional no admite más recortes, y sin él el sistema se cae".

"Aunque todo el mundo dice que la AP debe ser el eje, la realidad es tozuda y los hechos  ponen de manifiesto que la Primaria no ocupa el lugar que le corresponde. Ni a nivel presupuestario ni de prioridad política", señala por su parte el Dr. Abarca. "Se nos ha pedido un sacrificio mucho mayor que al resto de especialidades", apostilla.

En cuanto a los recursos humanos, ambos médicos alertan de la precariedad laboral que se ha instalado en el primer nivel asistencial y "que no se puede mantener". Al margen de las bajas retribuciones, situación agravada por las diferencias entre Comunidades Autónomas, denuncian la falta de planificación de necesidades: "hay que hacer una renovación de plazas suficiente" ya que las "sobrecargas son importantes", y a veces "el nivel de suplencias es 0". Y además, tener en cuenta las tasas de reposición de cara a una pirámide poblacional que prevé que entre el 35-40 por ciento de los médicos de AP se jubilen en el plazo de 10 años.
Pero también se refieren a  los contratos "leoninos" a los que se ven abocados los médicos "jóvenes y no tan jóvenes";  a contar "con los profesionales a la hora de poner en marcha medidas";  a permitir la autogestión en temas como, por ejemplo, las agendas; o a "dejar de hacer para poder hacer".
Para el presidente de la SEMG, hay una situación bastante grave, que es la instalación sistemática de las gerencias únicas y la desaparición de las gerencias de AP, "sin que haya ninguna evidencia de que mejoren el sistema sanitario, sino todo lo contrario".
Pasado y futuro
A la hora de hacer balance de la sociedad, ambos también lo tienen claro. Para el nuevo presidente, es de destacar los pasos cualitativos importantes que se han dado tanto en la presencia pública como en la representación profesional; y cómo no, la calidad de  las acciones formativas. "Me gustaría seguir manteniendo esa dinámica".
Por otro lado, Fernández-Pro quiere impulsar  la presencia de la Primaria en la universidad. "Nadie te elige sino te conoce", afirma; y existe "un desconocimiento importante del estudiante, independientemente del desprestigio y de la precariedad laboral de la Atención Primaria. Por eso, hay que luchar por que haya áreas departamentales específicas de AP en la universidad y por que estén comandadas por gente de AP".  La otra línea a potenciar es la de la investigación.
En definitiva, continuar la labor de su antecesor, Benjamín Abarca, a cuya junta "nos tocó ser más visibles, al margen de crecer en servicios. Podemos decir que somos la sociedad que más actividad presencial hace", señala. Para destacar el objetivo de "abrirnos a las nuevas generaciones, y ese paso lo hemos dado en los tres últimos años". O el campo de la investigación, en el que cuentan con un "lujo", el Grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación que lleva de la mano a cualquier médico que lo solicite o que tenga problemas para presentar una comunicación o hacer un proyecto de investigación del tipo que sea.
Por último, el ex presidente apunta a la ruptura de "la incomunicación con las otras sociedades de Primaria. Gracias a la receptividad de semFYC y de SEMERGEN  y a nuestro empeño fuimos capaces de construir una buena relación y lograr una unidad de acción". En definitiva, concluye Abarca, "ahora tenemos una sociedad con un nivel de visibilidad y de actividad importante y que además se ha consolidado estructuralmente".

No hay comentarios: