lunes, 15 de junio de 2015

Gestión clínica: AP pide incentivos consensuados con los médicos - DiarioMedico.com

Gestión clínica: AP pide incentivos consensuados con los médicos - DiarioMedico.com



35º CONGRESO DE SEMFYC

Gestión clínica: AP pide incentivos consensuados con los médicos

Los profesionales instan a la Administración a tener en cuenta sus circunstancias para establecer los objetivos de la gestión clínica y a mejorar las condiciones laborales del primer nivel asistencial.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/06/2015 00:00
 
 

David Baulenas, José María Coll, Eloísa Fernández y Carlos Galindo
David Baulenas, José María Coll, Eloísa Fernández y Carlos Galindo, la semana pasada. (Covadonga Díaz.)
Ante la futura aprobación del real decreto de unidades de gestión clínica, del que ya el Ministerio de Sanidad ha publicado un borrador que incluye la posibilidad de crearlas en atención primaria , el 35º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), clausurado el sábado en Gijón, acogió la  mesa redonda Gestión clínica en AP: de la teoría a la práctica, en la que profesionales de Asturias, Andalucía y Cataluña compartieron la experiencia de sus comunidades. La principal conclusión fue que una de las claves para que el modelo tenga éxito en el primer nivel será que los incentivos estén ligados a unos objetivos consensuados con los profesionales, adecuándose a la realidad asistencial.
Carlos Galindo, coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de Luanco, en Asturias, una de las primeras que arrancaron en la comunidad en 2009, defendió la utilidad de los incentivos para el modelo, tanto económicos como no económicos, si bien considera "una relación perversa" el hecho de que en el modelo asturiano los primeros dependan del ahorro que previamente tienen que haber generado los profesionales. "Defiendo los incentivos económicos pero establecidos previamente en el presupuesto, no que dependan de lo que los profesionales dejen de gastar".
  • Carlos Galindo: "Defiendo los incentivos económicos establecidos en el presupuesto, no los que dependan de lo que los profesionales dejen de gastar"
Hay que recordar que el borrador publicado por Sanidad abre la puerta a condicionar el acceso a los incentivos en función del cumplimiento de los objetivos económicos de la unidad.
En una línea similar se pronunció Eloísa Fernández, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria de la Unidad de Gestión Clínica Las Palmeritas, en Sevilla, y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, quien considera positivo que "una parte variable del sueldo esté ligada a la consecución de objetivos, teniendo en cuenta también los incentivos no económicos, sobre todo el reconocimiento profesional, y que la opinión del médico sea tenida en cuenta en la propia definición de objetivos".
Por el contrario, David Baulenas, director territorial en el Grupo Sagessa, de Tarragona, se mostró crítico con el reparto de incentivos: "Cuando hablamos de microgestión, los profesionales en la consulta tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, y hacerlo bien, con seguridad y de modo eficiente, porque por ello se nos paga. No puede ser que haya que incentivar hacer las cosas bien porque esto puede convertirse en un arma de doble filo. Otra cosa es que los salarios estén adecuados al trabajo que realizamos".
Consenso
Para Galindo, una de las claves para que el modelo se extendiese con más rapidez en Asturias sería que contase con el apoyo de las sociedades científicas y de los sindicatos: "El acuerdo con estos agentes es fundamental y yo creo que desde la Administración el tema no se les han planteado adecuadamente; no se les ha sabido explicar ni trasladar el modelo".
Con respecto a la satisfacción de los profesionales implicados en unidades y áreas de gestión clínica, valoró que es superior a la generada por el modelo tradicional, si bien no cree que la gestión clínica por sí sola sea una herramienta útil para combatir la desmotivación actual de los profesionales "que es una cuestión multifactorial".
  • David Baulenas: "No puede ser que haya que incentivar hacer las cosas bien porque esto puede convertirse en un arma de doble filo. Otra cosa es adecuar los salarios"
Respecto al modelo andaluz, Fernández destacó el malestar de los profesionales de esta comunidad, ya que el modelo incluye un indicador que prioriza la consulta a demanda, "a costa de disminuir el tiempo por paciente, porque no tiene en cuenta si hay epidemia de gripe, si varios médicos del equipo están de baja o si es época de vacaciones".

No hay comentarios: