lunes, 15 de junio de 2015

Cataluña: la diálisis peritoneal es una alternativa infrautilizada - DiarioMedico.com

Cataluña: la diálisis peritoneal es una alternativa infrautilizada - DiarioMedico.com



INFORME DE AQUAS

Cataluña: la diálisis peritoneal es una alternativa infrautilizada

Un informe de su Agencia de Calidad y Evaluación indica que no se cumplen las recomendaciones internacionales y de las sociedades científicas.
Carmen Fernández. Barcelona |carmenfer@diariomedico.com   |  15/06/2015 00:00
 
 

Josep Maria Argimon
Josep Maria Argimon, de Aquas. (DM)
En Cataluña hay "una infrautilización de la diálisis peritoneal en comparación con recomendaciones internacionales y posicionamientos de sociedades científicas", según ha revelado un informe de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias autonómica (Aquas), que dirige Josep Maria Argimón, elaborado en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), la Fundación Puigvert y el Hospital Universitario de Bellvitge, y al que ha tenido acceso DM.
El trabajo, titulado Tratamiento sustitutivo renal. Evolución 2002-2012. Atlas de variaciones del Siscat (Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña), indica que en el periodo analizado (2002-2012), 10.784 personas comenzaron un tratamiento sustitutivo renal (TSR) a causa de una enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) en la comunidad autónoma: 9.238 con hemodiálisis, 1.076 con diálisis peritoneal y 470 con un trasplante anticipado.
En ese periodo, las tasas de incidencia de hemodiálisis se redujeron un 7 por ciento, las de diálisis peritoneal crecieron un 63 por ciento y las de trasplante anticipado crecieron un 177 por ciento.
Menores de 45 años
La diálisis peritoneal, conjuntamente con el trasplante anticipado, presenta una mayor incidencia en menores de 45 años. En este grupo de edad la incidencia de diálisis peritoneal triplica la de los mayores de 65 años y es un 50 por ciento mayor que la de los pacientes entre 45 y 64 años. El informe destaca que no se observa variabilidad territorial importante en los casos de hemodiálisis ni en la prevalencia de trasplante renal, "lo que traduce la preservación de la equidad de acceso. En cambio, sí se observa variabilidad territorial en la diálisis peritoneal. Las áreas de Lérida son las que presentan una mayor incidencia de diálisis peritoneal respecto a la media de Cataluña. Se han observado resultados similares en otros países donde en general las tasas de utilización de los diferentes tipos de TSR (dejando delado los trasplantes) presentan variaciones territoriales. Estas parecen estar muy ligadas al desarrollo de programas se específicos por parte de servicios de nefrología".
Ante este panorama, los autores del trabajo recomiendan desarrollar herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas (enfermo, familiares y médico responsable), a fin de elegir entre diálisis peritoneal, hemodiálisis y la posibilidad de un trasplante renal de donante vivo anticipado; promover la adquisición de experiencia entre los profesionales sanitarios en la modalidad de la diálisis peritoneal -"hay que potenciar una mayor formación a los residentes, y formación continuada los profesionales sanitarios relacionados con la ERCA y la diálisis peritoneal (en el propio centro o en un centro con programa de diálisis peritoneal"-, y favorecer la adopción de la diálisis peritoneal a través del sistema de reembolso de los contratos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) con los proveedores asistenciales.
También sugieren analizar otros tipos potenciales de variabilidad territorial, como puede ser tiempo de espera para entrar en lista y para realizar un trasplante porque actualmente se desconoce si hay diferencias en el acceso al trasplante en función del área de residencia de los pacientes. Según figura en el informe, la Ocatt está trabajando en la obtención de esta información que permitirá evaluar y proponer diferentes acciones.
Datos nacionales
El informe concluye también que en el periodo 2002-2012 la prevalencia de la insuficiencia renal crónica en estadio 5 (MRC-5) no ha dejado de crecer, y en la actualidad es de 1.202 casos por millón de habitantes en Cataluña, aunque la incidencia ha descendido ligeramente desde 2009, en el que se llegó a 128 casos nuevos por millón de habitantes.
En el conjunto de España la evolución ha sido similar aunque las tasas son ligeramente más bajas. La prevalencia de la insuficiencia renal crónica en España en 2012 era de 1.092 casos por millón de habitantes, y la incidencia de 120 casos nuevos por millón de habitantes. "Esta patología a menudo coexiste con enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial y diabetes, y es un reconocido factor de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. En España el coste anual asociado al tratamiento en las fases más avanzadas es de 800 millones de euros, lo que supone el 2,5 por ciento del total del gasto sanitario".

Por la mejora clínica y económica

Como ya señaló este periódico hace casi dos años, la diálisis peritoneal se impone ante la hemodiálisis como la opción más coste-efectiva, segura y con mayor calidad percibida, pero su uso en España aún es moderado por desconocimiento profesional y social en torno a esta técnica. El mensaje va calando en el SNS, como muestra el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica que Sanidad y las autonomías aprobaron en el último Interterritorial. El texto cita ventajas clínicas, económicas y sociales frente a la hemodiálisis, y señala que si su presencia subiera del 10 al 30 por ciento, bajaría un 6 por ciento el gasto, ahorrando unos 100 millones.

No hay comentarios: