lunes, 1 de junio de 2015

La salud pública en el SNS, entre la falta de desarrollo normativo y la heterogeneidad - DiarioMedico.com

La salud pública en el SNS, entre la falta de desarrollo normativo y la heterogeneidad - DiarioMedico.com



LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA

La salud pública en el SNS, entre la falta de desarrollo normativo y la heterogeneidad

La Sespas dice que el Ministerio de Sanidad debe incrementar su labor de coordinación. No ve apropiado una hipotética devolución de las competencias de las regiones al Estado.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  01/06/2015 00:00
 
 
Ildefonso Hernández
Ildefonso Hernández, presidente de SESPAS. (DM)
La Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011, está cuatro años después coja, carente de desarrollo y falta de coordinación. Esta es la opinión (compartida por buena parte de partidos, sociedades y profesionales) de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Su presidente, Ildefonso Hernández, ha dicho a DM que el Ministerio de Sanidad debe dar un paso al frente en su tarea de coordinación y búsqueda de homogeneidad. Aunque las competencias en salud pública son de las autonomías, considera que Sanidad no está haciendo todo lo posible para impulsar la ley.
  • El Ministerio de Sanidad se está quedando vacío, en nada, sin recursos, fondos ni personal; así no podría asumir competencias centrales"
Es mucho lo que la normativa debe desarrollar, como señalaba hace unos días la Asociación de Economistas de la Salud (AES). La Sespas considera que la solución no estaría en devolver las competencias al Estado, como ha sugerido Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura y posible presidente de esta comunidad si prospera un pacto PSOE-Podemos.
"Un Ministerio vacío" 
Hernández considera que "con el actual Ministerio de Sanidad, que se está quedando vacío, en nada, sin recursos, fondos y personal", que el Estado recuperara las competencias sería un remedio peor que la enfermedad actual: "Lo veo técnicamente inviable y, además, no creo que casi nadie lo plantee. Lo que debe hacer Sanidad es una mejor labor de rectoría y coordinación".
  • Falta desarrollar mucho en la ley: unidades de referencia y un centro estatal, una estrategia nacional, una especialidad pluridisciplinar..."
En su opinión, el abordaje en salud pública ha ganado con las transferencias sanitarias, aunque el principal problema ahora es desatascar una ley que ya nació entre dudas. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que la semana pasada publicó los resultados de una encuesta que pide mejoras en vigilancia y alertas (ver noticia inferior), ya advirtió el día después de que el Congreso diera luz verde a la norma, en 2011, de que suponía "un paso adelante", pero que quedaba "lejos de la idea inicial". La SEE expresó entonces un temor de brindis al sol y papel mojado que ahora la Sespas retoma.
Según su presidente, son muchas las cosas que le faltan a la norma: "Prometía la creación de centros de referencia en salud pública, coordinados por un centro estatal, pero no se han desarrollado".
Promesas incumplidas
El texto también incluye el desarrollo de la vigilancia en salud pública, algo que Hernández también echa en falta y que, a tenor de la citada encuesta de la SEE, también ha quedado olvidado. Otros desarrollos prometidos y no emprendidos son los de la estrategia nacional, y el de la creación de una especialidad pluridisciplinar aplicada a la carrera profesional.
Hernández, en un encuentro digital con DM hace unos meses, respondía así a los lectores: "No sabemos cuándo podremos tener la especialidad multidisciplinar que dispone la ley, pues las Administración General del Estado, contrariamente a lo que afirma en su discurso, es reacia a cumplir algunas leyes, y en concreto la Ley General de Salud Pública no está siendo cumplida".
Mejorar modelo actual
Para que todos estos cambios lleguen a buen puerto es necesario que Sanidad y las comunidades acuerden un impulso a la ley. La posible devolución de competencias al Estado que sugiere el socialista Fernández Vara parece una opción descartada por la mayoría. Fuentes de la SEE han dicho a DM que la sociedad no ha debatido esta posibilidad, que la considera ajena a su cometido al ser de ámbito político, y que apuesta por la coordinación de áreas de trabajo.
El PSOE no incluye esta posibilidad en ninguno de sus programas, como tampoco lo ha pedido ningún otro presidente autonómico, independientemente del color político. Los demás partidos, aunque en su mayoría prometen impulsar la salud pública, tampoco citan esta opción. Si el PSOE gobernara Extremadura, y si Fernández Vara fuera presidente y quisiera convertir en realidad su promesa de alterar las competencias, tendría que negociar con el Ministerio de Sanidad.
No sería necesario tratar el tema en Consejo Interterritorial, ya que una autonomía puede buscar una decisión bilateral con Sanidad. En todo caso, entrarían en juego temas tan complejos como la modificación de un estatuto de autonomía. Visto así, la solución elegida parece ser mejorar lo existente. Como siempre, falta pasar de la teoría a la práctica.

Carencias en vigilancia epidemiológica y en alertas

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) publicó la semana pasada los resultados de una encuesta sobre vigilancia en salud pública. Las primeras palabras del informe ya dan fe de por dónde van las conclusiones: "Desde que en 2011 se aprobó la Ley General de Salud Pública muchos de sus aspectos no han sido desarrollados". Según se desprende, la encuesta, España falla en vigilancia y alertas de salud pública.
Escasa evaluación
Los resultados muestran un panorama más que mejorable: "Es necesario avanzar en la explotación sistemática de la información y promover su visibilidad para que resulte de utilidad. La escasa evaluación periódica de los sistemas puede afectar a su calidad y pertinencia".
Respondida por todas las autonomías, la encuesta incluía preguntas sobre existencia de norma reguladora, explotación sistemática de la información, disponibilidad virtual de resultados y vigilancia en cáncer, diabetes, enfermedad coronaria, EPOC, HTA, obesidad, tabaquismo, ejercicio físico, alimentación, consumo de alcohol y drogodependencias.
El estudio pone de manifiesto "un desarrollo insuficiente y muy desigual de los contenidos de vigilancia incluidos en la Ley de Salud Pública" de las enfermedades transmisibles".
Foco en crónicos
También evidencia "retos pendientes en la vigilancia de las infecciones nosocomiales y de las patologías crónicas, entre otros, así como la disponibilidad de unidades de alertas durante 24 horas los 365 días del año".

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