lunes, 1 de junio de 2015

Semes busca criterios más uniformes en los servicios de Urgencias - DiarioMedico.com

Semes busca criterios más uniformes en los servicios de Urgencias - DiarioMedico.com





PREVIA DEL CONGRESO NACIONAL

Semes busca criterios más uniformes en los servicios de Urgencias

La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias actualizará este año indicadores de calidad para solicitar a las Administraciones más homogeneidad y profesionalización en los servicios a lo largo del SNS.
José A. Plaza   |  01/06/2015 14:22
 
 
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) considera que el SNS, en el ámbito autonómico pero también en cada hospital, debe mejorar en la unificación de criterios de atención y calidad en los servicios de Urgencias. Así lo ha explicado hoy a DM Javier Povar, presidente del congreso nacional, que empieza el día 10 en Zaragoza, y coordinador del servicio del Hospital Universitario Miguel Servet de esta ciudad.
Los urgenciólogos han presentado hoy en Zaragoza su congreso nacional, con presencia del propio Povar, del presidente del comité científico del congreso, Miguel Rivas, y del presidente de la sociedad, Juan González Armengol. Además de novedades científicas y temas ligados a la especialidad, que Semes ha vuelto a pedir, la sociedad incluirá en la cita debates en torno a la necesidad de trabajar criterios que unifiquen y mejoren la asistencia:"Hay que sentar mínimos que garanticen la calidad en la atención. Para ello, debemos trabajar más en monitorizan el funcionamiento de los servicios".
Evaluar para igualar
Povar ha dicho a DM que la Semes hará este año una actualización de los estándares de calidad y acreditación en la unidades, buscando una mayor evaluación para homogeneizar aspectos estructurales. La idea es ya no sólo homogeneizar el abordaje entre comunidades autónomas, sino también entre centros hospitalarios de una misma ciudad o provincia.
Triajes, circuitos asistenciales, manejo de salas, ratios de personal, tiempos de respuesta, gestión de camas... "Ahora no disponemos en la sociedad de información completa sobre la situación de estos indicadores en el SNS", admite Tovar, que justifica ciertas diferencias por la gestión individualizada según autonomías: "No todas siguen los criterios de la misma manera".
La Semes insistirá en un camino en el que, señala, lleva ya tiempo recorriendo: dialogar con las Administraciones en la búsqueda de sistemas unificados de acreditación y mantenimiento de criterios:"Igual que hay planes y estrategias nacionales para otros ámbitos, el establecimiento de unos mínimos en Urgencias podría tratarse a escala nacional, con implicación del Ministerio de Sanidad, para que luego las autonomías gestionen su implantación".

Cambios paulatinos 
Uno de los puntos en los que más incide Tovar es en la profesionalización de los servicios: "Los temas de personal son muy variables según las autonomías y los hospitales;sobre todo depende de su tamaño, pero no siempre son los urgenciólogos quienes prestan la asistencia". El presidente del congreso se explica: "No quiero decir que no sepan hacerlo, pero en ocasiones esta labor la realizan sólo residentes: deberíamos cambiar el modelo de manera paulatina para que los encargados sean realmente los profesionales en este ámbito".
En cuanto a los sistemas de triaje, Povar aplaude la evolución en los últimos años, ya que se ha alcanzado una situación adecuada en la inmensa mayoría de hospitales del SNS "con primeras asistencial en tiempos muy razonables".
Dicho esto, cita otra de las mejoras necesarias: "El circuito asistencial sufre demoras principalmente por la realización de pruebas y por la gestión de la hospitalización y de la asignación de camas". La Semes considera que estos tiempos deben acortarse, y relaciona las puntuales saturaciones de los servicios con los procesos de hospitalización de cada centro: "Es necesario aclarar pautas para mejorar".

En el congreso: gestión clínica, formación, telemedicina...

El congreso de la Semes, que empieza en Zaragoza el día 10, servirá para poner sobre la mesa "las necesidades que nos empujan a tener más interlocución con las Administraciones, con el objetivo de unificar y homogeneizar la atención en los servicios". Con este resumen, Povar generaliza sobre los objetivos en relación con la equidad y la calidad asistenciales, ámbito al que el congreso de Zaragoza dedicará bloques específicos sobre "gestión clínica en los servicios de Urgencias, experiencias innovadores para mejorar procesos, presente y futuro de la formación, e introducción y uso de la telemedicina", entre otros.

No hay comentarios: