jueves, 11 de junio de 2015

"No existe una evidencia científica sobre el valor clínico del test genético" - DiarioMedico.com

"No existe una evidencia científica sobre el valor clínico del test genético" - DiarioMedico.com





XXIV CONGRESO DERECHO Y SALUD

"No existe una evidencia científica sobre el valor clínico del test genético"

Desde la perspectiva del principio de no maleficiencia se plantea que tales test genéticos no suponen ningún beneficio real.
Diego Carrasco. Madrid. | diego.carrasco@diariomedico.com   |  11/06/2015 00:00
 
 

"La evidencia científica muestra que los test genéticos, a través de los que se determina la predisposición a padecer una serie de enfermedades, suelen carecer de relevancia clínica al no analizarse dentro de un contexto de antecedentes familiares y de hábitos de vida", manifestó ayer Federico de Montalvo, representante de España en el Comité Internacional de Bioética de la Unesco, en el XXIV Congreso Derecho y Salud, organizado por la Asociación Juristas de la Salud y celebrado en Granada.
De Montalvo explicó los dilemas ético-legales que se pueden dar en los test genéticos directos al consumidor. En este sentido señaló que entran en juego "los principios bioéticos de autonomía de la voluntad, el de no maleficiencia y el de justicia".
Según De Montalvo, desde la perspectiva del principio de no maleficiencia se plantea que tales "test genéticos no suponen ningún beneficio real para los sujetos al carecer de evidencia científica desde lo que constituye la capacidad de organización del futuro personal, familiar y profesional de un sujeto".
Y es que las dificultades de interpretación de tales resultados al margen de un contexto familiar pueden "provocar en muchos casos daños" que se evitarían con un asesoramiento médico tanto previo como posterior a la solicitud de dicha prueba.
Intimidad
También la autonomía del sujeto podría verse limitada al ocasionar daños a terceras personas, en concreto, a los familiares que podrían ver afectado su derecho a no saber. "El diagnóstico genético y la predisposición a desarrollar una enfermedad en el futuro son datos que pertenecen a la esfera de intimidad del interesado", subrayó el representante español en el Comité Bioético de la Unesco.
No obstante, apuntó un matiz muy importante: "Se puede decir que no estamos ante datos personales, aunque vengan referidos a una persona en concreto (que es quien solicita el test genético) sino de datos de familiares porque la alteración genética se comparte necesariamente con otros miembros de la familia".

No hay comentarios: