jueves, 11 de junio de 2015

Los retornos de la I+D+i sanitaria española en Europa casi se duplican - DiarioMedico.com

Los retornos de la I+D+i sanitaria española en Europa casi se duplican - DiarioMedico.com





"ERA DE LO QUE PEOR SE NOS DABA", DICE VELA

Los retornos de la I+D+i sanitaria española en Europa casi se duplican

La salud y la biomedicina han mejorado mucho su presencia en proyectos de I+D+i europea, pasando de obtener un 5 por ciento de retornos en el VII PM a un 9 en el primer año de Horizonte 2020. El SNS (Instituto Carlos III, CNIO,CNIC, hospitales...) logra la mitad de los retornos.
José A. Plaza   |  11/06/2015 14:33
 
 
La Secretaría de Estado de I+D+i ha presentado esta mañana un resumen de la participación española en el programa europeo de investigación VII PM (2007-2013), y un avance de los primeros resultados en el que le tomó el testigo el año pasado, Horizonte 2020. Como ya había adelantado DM en varias ocasiones en los últimos meses, los retornos obtenidos de la participación en programas europeos de investigación han mejorado mucho en Horizonte 2020, especialmente en el ámbito de la salud y la biomedicina.
  • El entorno del SNS (Instituto de Salud Carlos III, CNIO, CNIC, los IIS, los Ciber, fundaciones hospitalarias...) logran la mitad de los retornos en proyectos europeos
De hecho, aunque no existen aún cifras concretas de la participación de hospitales en la I+D+i europea, el Instituto de Salud Carlos III y el CDTI calculan que el entorno del SNS (el propio Carlos III, CNIO y CNIC, Institutos de Investigación Sanitaria, los Ciber, fundaciones hospitalarias...) consigue la mitad de los retornos en el área de salud; la otra mitad vendría de parte de empresas, universidades, OPI... La mejora es notable, ya que, en el VII PM, el ámbito de la salud y la biomedicina españolas sólo lograron un 5 por ciento de retornos, cifra que ya se sitúa en el 9 por ciento con los primeros datos de Horizonte 2020 en la mano.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha sido clara: "La salud no se nos deba bien; de hecho, era de los ámbitos que peor se nos daba". ¿Por qué hemos mejorado? Las razones son varias y distintas: por la creciente importancia de los Institutos de Investigación Sanitaria, la mayor presencia general de la investigación en hospitales, la reducción de islas aisladas de conocimiento, las ventajas de asesorar mejor, disponer en España de un reto Salud similar al europeo...
  • Si la mejora continúa, la Secretaría de Estado podría plantearse en 2016 variar al alza los objetivos planteados para 2020, que, por ahora ya se cumplen
Preguntada por DM si las mejoras progresivas en el VII PM y el salto cuantitativo en Horizonte 2020 podrías modificar al alza las previsiones para dentro de cinco años, Vela se ha mostrado prudente, pero también optimista: "La mejora no ha sido suerte o casualidad. Tenemos que analizar más propuestas y ver qué sucede este año. Quizá 2016 sea un buen momento para plantearse posibles cambios en objetivos. Estamos contentos, pero somos precavidos: si seguimos así, igual podemos revisarlo".
Vela ha aplaudido la labor de las Administraciones para mejorar, destacando el trabajo mutuo con los agentes investigadores para conseguir que los proyectos presentados se adaptaran mejor a las convocatorias europeas, y ha añadido que "todo el mérito es del sistema español de I+D+i".
Cifras y objetivos globales
En términos globales, sin centrarse sólo en salud y biomedicina, el objetivo global de la I+D+i española en 2020 en el entorno europeo es lograr un 9,5 por ciento del total del retorno logrado por los 28 países que concurren. España va por buen camino, ya que, según los primeros datos de 2014, el primer año ya se ha alcanzado esa cifra, que en la última convocatoria del VII PM se quedó en un 8, 3 por ciento. España se hizo el año pasado con 553 millones, participando en 943 actividades y liderandolideran 101 proyectos.

No hay comentarios: