viernes, 21 de agosto de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Provincia promulga ley para entrega de medicamentos a personas con epilepsia

Dra. Marisa Aizenberg: Provincia promulga ley para entrega de medicamentos a personas con epilepsia



Posted: 20 Aug 2015 05:40 AM PDT
La flamante normativa crea un nuevo marco legal para la contención de las personas que sufren de esta patología. Se garantiza la asistencia integral y gratuita a todos los pacientes.

A través de su publicación en el Boletín Oficial (Decreto N°474) el gobernador Daniel Scioli puso en plena vigencia la adecuación a la ley nacional 25.404 que garantiza a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos. El gobierno bonaerense promulgó la denominada Ley de Epilepsia para garantizar la "asistencia integral y gratuita" a los ciudadanos que sufren de ataques epilépticos, y crea un Registro Único con fines de investigación científica de la enfermedad.

La normativa determina que "el paciente con diagnóstico de epilepsia tiene derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna, garantizando la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento".

Para ello dispone de la accesibilidad a los medicamentos y a la cirugía de la epilepsia en aquellos casos que así se lo requiera, como a una adecuada rehabilitación y seguimiento del paciente y su familia.

Se establece que "las prestaciones médico-asistenciales a que hace referencia la ley deberán ser garantizadas por el sistema público de salud y por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga".

En el marco de esta ampliación de derechos, la ley dispone que "en toda controversia judicial o extrajudicial en la cual el carácter de epiléptico fuere invocado para negar, modificar y extinguir derechos subjetivos de cualquier naturaleza, será imprescindible el dictamen de profesionales de la salud, lo cual no podrá ser suplido por otras medidas probatorias".

El impulsor de la norma, el senador provincial Luciano Martini (FpV) subrayó que "no sólo apuntamos a una cobertura asistencial, sino que la ley busca garantizan el acceso no discriminatorio al nivel laboral y educacional", al mismo tiempo que agradeció a Scioli "por su compromiso social y con la salud de los bonaerenses".

En relación al grado de cobertura que reciben los epilépticos por el sistema de salud público, remarcó que "el Ministerio de Salud provincial atiende esta problemática a quienes carecen de cobertura social y recursos para acceder a los medicamentos, mediante el programa de Epilepsia PROEPI, pero como todo programa, depende de las gestiones de gobierno, en tanto que con esta legislación la atención ya no quedará sumida a una gestión".

De manera innovadora, el proyecto de ley establece la creación de un "Registro Único de pacientes epilépticos", el cual tendrá como fin "establecer aquellos datos epidemiológicos relevantes que promuevan y permitan la investigación científica de la enfermedad, con objeto de mejorar la prevención, especificar el diagnóstico y correlativo tratamiento a nivel regional", se explicó.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios: