martes, 25 de agosto de 2015

La propuesta de ley sobre el aborto se enfrenta hoy a la votación de la Comisión de Sanidad - DiarioMedico.com

La propuesta de ley sobre el aborto se enfrenta hoy a la votación de la Comisión de Sanidad - DiarioMedico.com





REMITIDA AL PLENO DEL SENADO

Luz verde a la reforma parcial de la ley del aborto

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha dado luz verde hoy martes al informe de la ponencia que contiene la reforma parcial de la normativa sobre aborto para imponer el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2015 15:32
 

A partir de que se apruebe en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado la nueva propuesta de ley en materia de aborto, las adolescentes de 16 y 17 años que deseen finalizar con su embarazo no deseado necesitarán obligatoriamente consentimiento paterno.La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha dado luz verde este martes al informe de la ponencia que contiene la reforma parcial de la normativa sobre aborto para imponer el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años, un cambio que viaja al Pleno gracias a los 16 votos en solitario del Grupo Parlamentario Popular, cuya mayoría le ha servido para rechazar tanto las 7 propuestas de veto como las enmiendas --la mayoría de supresión-- que había presentado el resto de los grupos.
Tanto las propuestas de veto como las enmiendas se volverán a debatir en el Pleno del Senado que arrancará el 8 de septiembre (se producirá previsiblemente cuando se reanude la sesión el día 9) junto con el informe de la ponencia, que salvo por la corrección de una errata en un número, mantiene el mismo redactado que cuando fue presentado por el PP en el Congreso el pasado mes de abril.
El argumentario de la oposición se ha ido repitiendo a lo largo de la sesión, tanto durante el debate sobre los vetos impulsados por IU, CC, ERC y Podemos (Grupo Mixto), Entesa y el PSOE, -todos rechazados con 16 votos en contra, 9 a favor y la abstención de CiU, cuyos diputados tendrán libertad de voto en el Pleno-, como a la hora de defender las enmiendas que han presentado, además de los grupos mencionados, el PNV.
Estos grupos están de acuerdo en que la reforma parte de "una falacia" porque con la ley actual sólo las jóvenes en riesgo pueden eludir informar a sus padres; "no tiene justificación" social, científica ni jurídica; se hace a "hurtadillas" y con "fines electorales" para contentar a un sector "ultra" y "minoritario" a costa de un "retroceso" en los derechos de las mujeres, particularmente las más jóvenes.
"En realidad lo que pretenden es suprimir la posibilidad de que las jóvenes de 16 y 17 años interrumpan su embarazo sin informar a sus padres cuando estén en situación de peligro cierto un conflicto grave, de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo", ha señalado la senadora socialista Isabel Fernández Flores, citando el literal de la excepción que contempla la ley actual.
Críticas del PP
En respuesta, la senadora del PP Carmen Aragón ha destacado la "arrogancia" con la que la oposición se planta ante la reforma que según dicen, sólo contentaría a una minoría. "No sean tan arrogantes. Hablan del consenso que esta ley tuvo. Un consenso sin el PP, que se presentó a unas elecciones en las que obtuvo 11 millones de votos de un 46% del electorado que votó sabiendo lo que pensaba el PP al respecto y que iba a haber alguna modificación. El juego electoralista lo hacen ustedes", les ha espetado.
Para su aprobación, el Partido Popular, promotor de esta reforma parcial, tendrá en contra el voto de otros grupos parlamentarios como el PSOE, Entesa Catalana, el Grupo Vasco, CDC, e IU, y también se prevé la negación de otras propuestas de enmienda de estos partidos de la oposición. La ratificación de la propuesta de ley se hará firme en el pleno de la Cámara Alta el 8 de septiembre tras rechazar cualquier tipo de alternativa.
Por su parte, la formación liderada por Pablo Iglesias ha rechazado la modificación de ley con propuestas de veto y varias enmiendas, en las que exige al Ejecutivo la anulación y retirada de la misma.
Parece un primer paso
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha afirmado que esta modificación es necesaria para que las chicas de 16 y 17 años no pasen solas este "traumático momento".
Por su parte, Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, también ha defendido la reforma y ha señalado que las menores de 16 años "tienen que estar acompañadas, asesoradas y sus padres tienen que conocer cuál es su situación".
Camarero reconoció que se ha pospuesto una reforma más amplia debido a que no existe unidad de opiniones dentro del partido. Esta falta de consenso se pudo observar con la ruptura de disciplina de voto de cinco diputados en el Congreso por creer que esta propuesta de ley es insuficiente y que sigue considerando el aborto como un derecho.

No hay comentarios: