lunes, 10 de agosto de 2015

Los indicadores de espera quirúrgica han empeorado en Asturias en los últimos tres años - DiarioMedico.com

Los indicadores de espera quirúrgica han empeorado en Asturias en los últimos tres años - DiarioMedico.com





68 DÍAS DE DEMORA

Los indicadores de espera quirúrgica han empeorado en Asturias en los últimos tres años

La demora media creció en 11 días y el número de pacientes de más 180 días en 445.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  10/08/2015 09:13
 
La lista de espera es uno de los elementos que peor ha evolucionado en la última legislatura, que ha cerrado con68 días de demora medida, frente a los 57 de junio de hace tres años y con 445 pacientes esperando desde hace más de seis meses para ser intervenidos, cuando hace tres años ninguno se encontraba en esa situación.
Los principales indicadores de calidad que permiten evaluar el comportamiento de la lista de espera, y recogidos en el portal de la Consejería Astursalud, han ido a peor en los últimos tres años de gobierno de Faustino Blanco. Su sucesor, Francisco del Busto, ha anunciado ya que una de sus prioridades es abordar la situación de las listas de espera, tanto la quirúrgica como la de consultas y pruebas diagnósticas.
La Consejería de Sanidad dejó en el mes de mayo de 2014 de actualizar la información que mensualmente venía publicando en el portal digital del departamento sobre lista de espera para consultas y pruebas diagnósticas, por lo que no es posible utilizar esta fuente de información para analizar como está ahora mismo la situación en esos dos capítulos específicos.
En cuanto al número total de pacientes en lista de espera quirúrgica a fecha 30 de junio de 2015 era de 19.180 frente a los 15.347 de junio de 2012, cuando Blanco asumió el cargo de consejero de Sanidad. Respecto a la espera máxima, ésta se ha duplicado y ha pasado de 179 a 365 días.
El traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a mediados de 2014 y del Álvarez Buylla, en Mieres, a finales de 2013, es uno de los factores que explican el mal comportamiento de los datos de listas de espera, dado que en las semanas previas a la mudanza fue necesario rebajar la actividad en ambos centros. Otro de los episodios relevantes fue la huelga de médicos que vivió la sanidad en el otoño de 2012 durante más de tres meses y que obligó a suspender un importante volumen de actividad. Las medidas de gestión aplicadas por el Sespa no han conseguido contrarrestar esos factores.
Los datos han mejorado no obstante en el primer semestre del año, con respecto al cierre en diciembre de 2014. Así a finales de año el tiempo medio de espera era de 80 días, doce más que a finales del primer semestre de este año, mientras que el número de pacientes que esperaban más de seis meses para ser intervenidos era entonces de 1.039, es decir, 594 más que en junio.
En cambio, el número total de pacientes en lista de espera ha aumentado al pasar de 18.706 en diciembre de 2014 a 19.180 en junio de 2015. El tiempo máximo de espera también ha empeorado aunque muy ligeramente, al pasar de 363 días en diciembre a 365 días en junio.
Por especialidades, neurocirugía es el área en el que los pacientes esperan más tiempo de media para ser atendidos, con 113 días de espera media, seguida de traumatología con 83 días.
El tiempo máximo de espera en neurocirugía y en urología es de 365 días, mientras que en traumatología es también de casi un año.
Las especialidades que presentan esperas de más de seis meses son traumatología, neurocirugía, urología, cirugía general y digestiva, y angiología y cirugía vascular.
En la primera ronda de contactos con los sindicatos presentes en la mesa sectorial de sanidad, el nuevo consejero ha transmitido a las centrales que su prioridad es reducir las listas de espera y ha pedido a los representantes de los trabajadores colaboración para lograr este objetivo.
No obstante, Del Busto no ha concretado aún qué medidas pondrá en marcha para corregir la situación, es decir, si tratará de reducir las cifras con los recursos profesionales actuales, si de una forma u otra aumentarán las horas de trabajo o bien se incrementarán las derivaciones.

No hay comentarios: