lunes, 24 de agosto de 2015

Sanidad y CCAA planificarán la atención al inmigrante irregular - DiarioMedico.com

Sanidad y CCAA planificarán la atención al inmigrante irregular - DiarioMedico.com



EL 2 DE SEPTIEMBRE

Sanidad y CCAA planificarán la atención al inmigrante irregular

El objetivo de esta reunión es mejorar la cobertura sanitaria que se da a estas personas en todo el territorio.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/08/2015 11:00
 
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocará la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el próximo 2 de septiembre. El ministerio de Alfonso Alonso busca con esto armonizar la forma en que las comunidades autónomas estén dando la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.
Si bien el Sistema Nacional de Salud es el que ofrece la mayor cobertura de toda Europa a los inmigrantes en situación irregular, según informan fuentes del Ministerio de Sanidad a Europa Press, el Gobierno ya había manifestado su voluntad de normalizar su atención en el Sistema Sanitario, incluidos los centros de salud, sin volver al turismo sanitario o a exponer a España a una sanción de la Unión Europea.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, afirmó el sábado que los inmigrantes irregulares podrán acceder a la sanidad pública española, pero evitó dar una respuesta más concreta y sólo explicó que el modelo final estará listo en septiembre. Según dijo en relación al modelo de sanidad español, “es una sanidad pública que concede a las personas, que es el caso de los inmigrantes irregulares, una atención de las más avanzadas del conjunto de la UE”.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, advierte que la disparidad normativa en materia sanitaria entre comunidades es “injusta”, ya que “genera inequidad e inseguridad jurídica”. Considera que la situación irregular debe estar acordada entre todas las comunidades para que exista diferencia entre unas y otras.
Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido, afirma que espera llegar a un acuerdo común entre el Ministerio y las autonomías mediante un nuevo documento que unifique criterios en todo el territorio. Garrido afirma que ya existe se realizó un cierto avance por parte del Ministerio de Sanidad y espera que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad se debata conjuntamente como dar atención sanitaria este colectivo.

No hay comentarios: