domingo, 28 de mayo de 2017

Fondos Feder y Horizonte 2020, vías para renovar los equipos tecnológicos de los hospitales

Fondos Feder y Horizonte 2020, vías para renovar los equipos tecnológicos de los hospitales



Noticias Farmacia

Fondos Feder y Horizonte 2020, vías para renovar los equipos tecnológicos de los hospitales

fondos-feder-y-horiz

166813
Este jueves, 26 de mayo, el Foro "Sanidad y Derecho" del Hospital Universitario La Paz (HULP) se ha dedicado a conocer aspectos importantes de la Compra Pública Innovadora (CPI) y la financiación necesarias para renovar el parque tecnológico de nuestros hospitales.
Desde hace 4 años, el Foro de Derecho Sanitario del Hospital Universitario La Paz (HULP)concilia el sector de la sanidad con el derecho, para ayudar a comprender dos esferas aparentemente distantes, pero totalmente imbricadas en la práctica. En su última sesión, durante la tarde de hoy, la cita tuvo el máximo interés para los departamentos de contratación de las administraciones sanitarias, por un lado, y los proveedores de la industria de la tecnología sanitaria, por otro. La materia tratada fue la Compra Pública Innovadora (CPI), entendida como una estrategia oficial destinada a modernizar los servicios de salud a través de nuevos bienes y servicios. Mediante dicha compra, el comprador público licita la contratación de un determinado producto o servicio nuevo que, aunque aún no se ha creado, atenderá específicamente a sus necesidades asistenciales, mediante las pertinentes especificaciones funcionales. Se trata, por tanto, de un procedimiento dentro del sistema vigente de contratación de las administraciones que, en esta ocasión fue ilustrado por varios casos de éxito, como el habido en el Hospital de Orense, el proyecto multinacional del HULP o el proyecto Código 100 del SERGAS, Servicio Gallego de Salud, para la población mayor de su región.
La sesión dio comienzo en el aula "Profesor Enrique Jaso", del bloque materno-infantil del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, unas horas antes de que se explicara a una treintena de futuras madres el funcionamiento del paritorio del macro complejo hospitalario que, en la actualidad, incluye el Hospital Carlos III y el de Cantoblanco, además de La Paz.
Pie de foto: Manuel Varela Rey (Fundación COTEC)
Para conocer la experiencia del hospital gallego se contó con Manuel Varela Rey, ex director general de la Agencia Gallega de Investigación (GAIN). Según detalló, la modernización del centro fue posible tras crear una dirección general de innovación. Así mismo, el experto describió los programas H2050 e InnovaSaude. El primero contó con 45 millones de euros de presupuesto y la colaboración de 100 profesionales del sistema gallego de salud. Una colaboración que cristalizó en 9 proyectos transformadores, 90 contratos con empresas y 12 contratos CPI, ya que fue exigencia del proyecto hacer las adquisiciones mediante el procedimiento de compra pública innovadora. En cuanto al proyecto  InnovaSaude, Varela Rey precisó que contó con el mismo presupuesto económico y la participación del doble de profesionales sanitarios, de forma que se lograron 14 proyectos transformadores, 200 contratos con empresas y 21 contratos vía CPI. De igual forma, el gestor sanitario también destacó la importancia del Proyecto 100 para el abordaje del envejecimiento de la población de Galicia, un territorio que engloba a la mitad de los municipios de todo el país. Para el que se encontraron soluciones imaginativas como, por ejemplo, el centro de salud móvil, con el que llegar a las más remotas poblaciones. Un proyecto 100 que, como destacó Varela Rey, se articula en tres vías: empoderamiento, profesionales y terapias.
Pie de foto: Ana de Prado Catalina (HULP)
Durante su turno, Ana de Prado Catalina, subdirectora de gestión económica del Complejo Hospitalario La Paz, Cantoblanco y Carlos III, explicó la participación de su centro asistencial en el proyecto EPP-eHealth "Europea Procurers Platform" para la adopción de soluciones de eSalud. Un proyecto en el que participan otros países, como Polonia y Dinamarca, además de España. Como cometido principal del mismo, la gestora sanitaria destacó la detección de necesidades en los centros para la búsqueda de soluciones en la industria que puedan ser escalables a hospitales de cualquier tamaño.
En lo tocante a la financiación de la compra pública innovadora, Varela Rey explicó se ajusta a la normativa vigente de contratación, con el requisito de que lo comprado sea realmente novedoso, no exista previamente y demuestre actividad de Investigación y Desarrollo por parte del proveedor. Unos requisitos que le sirvieron para diferenciar la compra pública pre-comercial (CPP), en la que la Administración sufraga la investigación en el laboratorio o mediante simulación; de la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) donde entran a concurso las empresas industriales.
Pie de foto: Borja Smith Aldecoa (SILO)
Para detallar aspectos de la financiación de la CPI se unió a Varela Rey Borja Smith Aldecoa socio director de SILO (Science and Innovation Link Office). Entre los dos explicaron que las empresas pueden optar a fondos FEDERregionales y estatales (programa FID), o a la financiación que se ofrece desde el programa europeo Horizonte 2020. Existe además, como puntualizaron, otra vía consistente en las compras que realizan las propias administraciones con sus fondos propios. De los fondos FEDER, los expertos explicaron que suelen estar muy solicitados y hay menos opciones a conseguirlos. Por el contrario, Varela Rey aseguró que los peticionarios de los fondos H2020 tienen una tasa alta de concesión, al menos en regiones como Galicia. En cualquier caso, Smith Aldecoa aseguró que actualmente Europa tiene mucho dinero para tecnología innovadora, porque quiere competir con otros espacios socioeconómicos del mundo.
Pie de foto: Jaime del Barrio (Ernst & Young)
Completaron el foro el ex consejero de Salud de Cantabria, Jaime del Barrio, y la jurista del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid), Natalia Hormaechea. Mientras que el primero pidió liderazgo para hacer efectiva la CPI en todo su potencial, la segunda esbozó la normativa española en materia de compra pública innovadora, a partir de la transposición de la legislación europea enunciada en las directivas 23 y 24 de 2014.
Foto superior: De Izda a Dcha, Manuel Varela Rey (Fundación Cotec), Jaime del Barrio (Ernst & Young), Natalia Hormaechea (Hospital de Parla), Ana de Prado Catalina (HULP), Asunción González de la Viuda (HULP) y Borja Smith Aldecoa

No hay comentarios: