domingo, 28 de mayo de 2017

El Gobierno aprueba el Código único europeo para la donación de células y tejidos humanos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Gobierno aprueba el Código único europeo para la donación de células y tejidos humanos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Gobierno aprueba el Código único europeo para la donación de células y tejidos humanos

Además, se ha dado luz verde a la compra centralizada de casi 4 millones de vacunas de la gripe estacional para 2017-2018




El Gobierno ha aprobado, en Consejo de Ministros, la trasposición al ordenamiento jurídico español de dos Directivas Comunitarias (2015/565 y 2015/566) que afectan a  diferentes aspectos de las normas de calidad y seguridad de los tejidos y células para uso humano. 
La trasposición garantiza la aplicación del Código único europeo, que proporciona información sobre el donante y el producto, en todos los establecimientos de tejidos, incluidos los que se dedican a la importación.  Su objetivo es reforzar la trazabilidad de las células y tejidos humanos desde el donante al receptor y viceversa, mediante el establecimiento de una serie de requisitos técnicos para su codificación.
La ONT y las comunidades autónomas se encargarán de velar por la aplicación correcta del Código. De esta forma, todos los establecimientos de tejidos autorizados en nuestro país, al igual que los del resto de la Unión Europea, deberán tener un número único y figurarán en el Compendio de Establecimientos de Tejidos de la UE. 
Los establecimientos de tejidos importadores de células y tejidos  asimismo están obligados a garantizar las normas de calidad y seguridad de la Unión Europea en los productos que importan, inclusive en el caso en que estas importaciones se realizan de terceros países.
Las modificaciones normativas aprobadas establecen también la obligación legal de la ONT de mantener un registro de establecimientos de tejidos, de establecimientos de tejidos importadores y de unidades o centros de obtención y aplicación de células y tejidos humanos autorizados, donde se especificarán para cada uno de ellos las actividades concretas para las cuales están autorizados. Este registro ya existe en nuestro país desde hace tiempo y está accesible al público. 
Igualmente establece las condiciones para la realización de inspecciones y otras medidas de control sobre establecimientos de tejidos importadores y proveedores de terceros países.

Luz verde a la compra centralizada de de vacunas de la gripe estacional

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aprobado un acuerdo el que se autoriza la conclusión del Acuerdo Marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional. El total estimado de dosis adquiridas por el futuro acuerdo marco es de 3,92 millones para la campaña 2017-2018, que en caso de prórroga por un año serían 7,84 millones de dosis en total.
A este acuerdo, propuesto por el Ministerio de Sanidad se han sumado 12 Comunidades y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Interior).  
Las comunidades autónomas que se han sumado a este acuerdo 2017-2018 son Aragón,  Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (INGESA).

No hay comentarios: