domingo, 28 de mayo de 2017

Sanidad acoge el V Encuentro Nacional de Tutores de Hematología y Hemoterapia de la SEHH - Residentes - Elmedicointeractivo.com

Sanidad acoge el V Encuentro Nacional de Tutores de Hematología y Hemoterapia de la SEHH - Residentes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Sanidad acoge el V Encuentro Nacional de Tutores de Hematología y Hemoterapia de la SEHH

Los tutores de Hematología piden mayor reconocimiento de sus funciones y responsabilidades en los ámbitos normativo (troncalidad) y asistencial; y se aboga por una remuneración económica








El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acogido el V Encuentro Nacional de Tutores de Hematología y Hemoterapia, organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinado por los doctores José Tomás Navarro, del lnstituto Catalán de Oncología (ICO), y Cristina Pascual, del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Ambos han puesto en valor la “encomiable labor del tutor como primer responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje del residente” y han pedido a la Administración un mayor reconocimiento de sus funciones y responsabilidades, tanto en el ámbito normativo (dentro de la futura norma de troncalidad) como en el asistencial. “Esta tarea requiere una gran dedicación, que debe ser considerada dentro de las cargas de trabajo”, explican. También se aboga por una remuneración económica.
Los tutores de Hematología y Hemoterapia han puesto sobre la mesa la necesidad de que la evaluación de los residentes se organice y regule a nivel nacional, con el apoyo de la SEHH y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia. “Por real decreto, disponemos de la evaluación formativa, mediante encuestas periódicas, y de la memoria o libro del residente y la evaluación sumativa de habilidades y aptitudes, llevada a cabo por los responsables de los servicios en los que rota el MIR”, explica la doctora Pascual.
En espera de lo que ocurra finalmente con la troncalidad, la SEHH defiende el nuevo programa de la especialidad. “Es muy completo y debe ponerse en marcha cuanto antes”, señala la doctora Pascual. Está basado en el Currículum Europeo de Hematología y cuenta con dominios y competencias específicas, además de las troncales y genéricas, habiéndose incorporado además los correspondientes sistemas de evaluación. Se incluyen los diferentes aspectos de la especialidad, como son la clínica de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el laboratorio de diagnóstico de las hemopatías, la hemostasia, el banco de sangre y el trasplante de médula ósea y otras terapias celulares. Según el doctor Navarro, las competencias “se han adaptado a las necesidades formativas de nuestro tiempo”.
Al tutor le corresponde “planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente a fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la especialidad”, apunta la doctora Pascual. En este contexto, “el primero mantendrá con el segundo un contacto continuo y estructurado, cualquiera que sea el dispositivo de la unidad docente en la que se desarrolle el proceso formativo”.

Examen Europeo de Hematología: primera convocatoria en junio

Por otro lado, el doctor Navarro ha anunciado la puesta en marcha del primer Examen Europeo de Hematología durante el 22º Congreso de la European Hematology Association (EHA), que tendrá lugar en Madrid, del 22 al 25 de junio de 2017. “La prueba es voluntaria, consta de 100 preguntas con respuesta múltiple y está dirigida a hematólogos de cualquier edad y país de origen (no solo de Europa)”, afirma.
“En esta primera edición se han ofertado 100 plazas, que están prácticamente cubiertas”, añade. “Los profesionales que realicen este examen podrán contrastar sus conocimientos y obtener un certificado europeo si superan la puntuación mínima exigida”. Dicho certificado “les otorgará un sello de calidad extra para sus méritos curriculares y les facilitará la movilidad a la hora de buscar trabajo en otros países europeos”.

No hay comentarios: