jueves, 16 de noviembre de 2017

'Me da igual el baremo, busco la reparación integral del daño' - DiarioMedico.com

'Me da igual el baremo, busco la reparación integral del daño' - DiarioMedico.com



MARÍA JESÚS VILLALPANDO, ABOGADA

"Me da igual el baremo, busco la reparación integral del daño"

La abogada, colaboradora de la Asociación el Defensor del Paciente, recuerda que el objetivo de una indemnización es la reparación integral de daño antijurídico, sin que las tablas del baremo puedan cambiar eso.
S.Valle. Madrid   |  15/11/2017 11:02
 
 

María Jesús Villalpando
María Jesús Vallalpando, abogada de pacientes. (DM)
María Jesús Villalpando es una abogada veterana en la defensa de pacientes en demandas por malas praxis. En los últimos años los tribunales le han dado la razón con condenas millonarias. La última, dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, le concedió una indemnización de más de un millón y medio de euros a una madre y a su hijo por la mala praxis en el parto. En este caso el litigio se centró en la aplicación del baremo y sobre esta cuestión Villalpando se mostró segura y contundente. 
  • El uso del baremo de tráfico en los juicios por malas praxis médicas es orientativo
En la defensa judicial que planteo, "me da igual el baremo, lo que busco es la reparación integral del daño", en referencia a la obligación que reconoce la ley para aquellos afectados en casos de malas praxis. Es decir, cuando hay un daño antijurídico, por una mala praxis reconocida, la reparación del daño tiene que ser integral. 
Teniendo en cuenta este planteamiento, Villalpando recuerda que el uso del baremo de tráfico en los juicios por malas praxis médicas "es orientativo, pues lo que se tiene que conseguir es una reparación integral". 
  • Voy a seguir apelando al principio de indemnidad"
Pero, ¿puede existir esa reparación integral cuando el daño, por ejemplo, es una hipoxia posparto que deja a un hijo con una dependencia absoluta [como ha sido el último caso]? La abogada reconoce que no hay dinero que pueda reparar el , pero, sin embargo señala que la Administración debe compensar de manera suficiente ese error para que no suponga una carga de por vida. "De este modo, cualquier hipoxia derivada de una mala praxis se eleva al millón de euros de indemnización como nada, aplicando las tablas", reconoce. 
La elaboración de un baremo específico del sector sanitario que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad es valorado por la letrada con precaución. Ante la posibilidad de que la aplicación de estas tablas específicas puedan reducir la cuantía de las indemnizaciones, Villalpando responde: "No importa el baremo que se haga, pues si hay que llegar hasta Estrasburgo porque con su aplicación no se alcanza esa reparación integral que obliga la ley, pues se llegará".  
Así que "yo voy a seguir apelando al principio de indemnidad", concluye.

No hay comentarios: