domingo, 21 de agosto de 2011

Fiebre Hemorrágica Venezolana, brote, muerte - Venezuela (POR) || Main ProMED-mail

Fiebre Hemorrágica Venezolana, brote, muerte - Venezuela (POR)







Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/
Fecha: 20 de agosto, 2011
Fuente: El Nacional,
Venezuela
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/230680/Regiones/Un-muerto-por-fiebre-hemorr%C3%A1gica-venezolana
[Editado por J. Torres]

Una mujer murió y otras tres personas se encuentran contagiadas de  fiebre hemorrágica venezolana en el caserío Banco Morrones del municipio Guanarito, informó ayer Antonio Brito, director regional de Salud. La enfermedad es transmitida por las heces de los roedores y es característica de la referida jurisdicción del estado Portuguesa.

Brito señaló que la fallecida era una mujer de 50 años de edad, quien no acudió al médico a tiempo y que la existencia de los casos no debe ser motivo de alarma, porque en el estado las estadísticas epidemiológicas evidencian picos de contagio de la enfermedad en época de lluvia, como es el caso actual.

No obstante, indicó que en Banco Morrones se activó el alerta para evitar que se desarrollen nuevos contagios y que los 4 casos detectados se registraron en las dos últimas semanas.

Explicó que en Portuguesa se cuenta con el Centro de Investigaciones Virológicas que desarrolló el tratamiento para la fiebre hemorrágica, pero que es efectivo si se administra cuando la enfermedad está
iniciando.

Añadió que la persona que falleció acudió al médico entre 7 y 8 días después de haber presentado los síntomas y por ello no hubo nada que hacer. Entre los síntomas de la enfermedad están dolor articular, fiebre y sangrado de encías. Las personas que presenten este cuadro deben acudir rápidamente al médico para que le practiquen una evaluación y, de ser necesario, los remita al hospital Dr. Miguel Oráa de Guanare, que es piloto en el tratamiento de la enfermedad.

Brito recomendó a los pobladores de zonas rurales de Portuguesa, y sobre todo de Guanarito, no guardar arroz ni trigo dentro de las casas, porque esto atrae a los roedores; rociar agua antes de limpiar los patios para no levantar polvo que podría estar contaminado con heces de roedores; usar botas y guantes al realizar labores en el campo y tener precaución al rociar aerosoles.

El director de Salud indicó que desde el sábado pasado 14 estudiantes de medicina de la Escuela Latinoamericana están en Banco Morrones para asesorar a la población.
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP
...jt

*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: