domingo, 21 de agosto de 2011

SERRATIA MARCESCENS, CONTAMINACIÓN FECAL, MUERTE DE CORALES - MAR CARIBE || Main ProMED-mail

SERRATIA MARCESCENS, CONTAMINACIÓN FECAL, MUERTE DE CORALES - MAR CARIBE





Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 21 de agosto, 2011

Fuente: Que es, España
http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/201108191321-heces-humanas-matan-coral-segun-reut.html
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

Una bacteria de las heces humanas mata el coral, según ha descubierto una nueva investigación, y científicos de Estados Unidos dicen que es un aviso para que Florida y el Caribe protejan sus valiosos arrecifes de las aguas residuales o se enfrenten a una amenaza para un importante pilar de su turismo.

En un artículo publicado en la publicación científica PLoS ONE investigadores estadounidenses dijeron que habían identificado una bacteria en los residuos fecales humanos como una causa de muerte común del coral caribeño cuerno de alce, cuyas puntas y capas color ocre crecen en los arrecifes de las costas de Florida y por todo el Caribe.

La bacteria, denominada _Serratia marcescens_, causa una enfermedad al coral conocido como "viruela blanca", provocando lesiones similares a la lepra que consume y mata el coral, dijo el informe elaborado por científicos de las universidades de Georgia y Florida.

"Esta cepa que mata los corales sólo proviene de los seres humanos", declaró James W. Porter, del Colegio de Ecología Odum de la Universidad de Georgia, uno de los autores del informe.

Porter dijo que la enfermedad de la viruela blanca causada por las heces humanas, conocida científicamente como acroporid serratiosis (APS), había contribuido en gran medida a la disminución del 88% del coral cuerno de alce de los cayos de Florida durante los últimos 15 años. Huracanes y las altas temperaturas eran las otras causas de muerte de los corales.

"El coral cuerno de alce son las secuoyas gigantes (árboles) del arrecife... Sería como perder el 88 por ciento de las secuoyas gigantes del Parque Nacional de la Secuoya" en California, dijo.

La mayor parte de las aguas residuales de origen humano que afectan a los mares de los cayos de Florida y el Caribe en general no se trataron y se filtraron en el océano después de haber sido eliminados desde contenedores tales como tanques sépticos, dijo el artículo científico.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los hábitats más amenazados de la tierra y los cayos de Florida y las islas del Caribe se basan en sus fabulosos arrecifes naturales para atraer submarinistas, nadadores y pescadores, una importante fuente de creación de puestos de trabajo para el sector turístico de esas zonas.

"La gente ... quiere ver un arrecife sano, corales intactos, y todos los organismos asociados a él peces e invertebrados", dijo Kathryn Patterson Sutherland del Departamento de Biología del Colegio Rollins en Florida, otra de las autoras del informe.

Porter dijo que los resultados de la investigación ponían de relieve la urgente necesidad de tratar químicamente las aguas residuales para eliminar la bacteria que mata el coral desde el vertido. Esto podría
ser un desafío costoso para los países más pobres del Caribe donde las infraestructuras están a menudo subdesarrolladas.

"La lección es que a menos que protejamos el medio ambiente, vamos a matar la gallina de los huevos de oro y nuestro descubrimiento demuestra que tenemos la prueba irrefutable", dijo.

El artículo científico se puede leer en:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0023468
[Comentario: De primera intención un reporte de este tipo podría no parecer ser tan relevante; sin embargo, es un llamado de alerta referente a una mejor disposición de las excretas humanas. Existen muchas grandes ciudades en el mundo en donde dichos residuos son vertidos al mar sin ningún tratamiento; entonces este tipo de contaminación no solamente afecta áreas con potencial turístico, sino también a la cadena alimenticia, de la cual, los más grandes consumidores (o los más grandes depredadores, depende del ángulo con que se mire) somos los seres humanos. Por tanto, deberá darse prioridad a la eliminación de excretas cumpliendo con regulaciones de seguridad, de manera tal que dichos residuos orgánicos sean en la medida de lo posible reciclados para otros usos o eliminados tras un estricto tratamiento, a fin de minimizar su impacto en el medio ambiente. Nuestra descendencia lo agradecerá. Moderador Jorge González]
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP
...jt

*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: