miércoles, 3 de agosto de 2011

HIV EPIDÉMICO EMERGENTE - JANOes - El sexo entre hombres extiende el VIH en Oriente Medio y África del Norte - JANO.es - ELSEVIER

SIDA
El sexo entre hombres extiende el VIH en Oriente Medio y África del Norte
JANO.es · 03 Agosto 2011 09:26

.Un estudio regional alerta de que la incidencia del virus entre el colectivo de varones que mantiene relaciones homosexuales empieza a alcanzar dimensiones de epidemia emergente
.

La incidencia del VIH entre estos grupos empieza a cobrar dimensiones de epidemia emergente.

En la mayoría de los países de Oriente Medio y el Magreb, las prácticas sexuales entre varones están castigadas con la cárcel o, en algunos regímenes, la muerte. Así y todo, son muchos los hombres que se libran al sexo homosexual, una conducta favorecida por la segregación, el hacinamiento o la dificultad de acceder a las mujeres, y que no implica necesariamente la ausencia de relaciones heterosexuales. Ahora, un estudio publicado en PLoS Medicine advierte de que la incidencia del VIH entre estos grupos empieza a cobrar dimensiones de epidemia emergente.

El trabajo, llevado a cabo por los expertos Abu Laith-Raddad y Mumtaz Ghina, del Infectious Disease Epidemiology Group en el Weill Cornell Medical College en Doha (Qatar), hace hincapié en la "necesidad de que los países de Oriente Medio y el Norte de África pongan los medios para facilitar el acceso a la prueba del VIH y, de ese modo, evitar que las cadenas de transmisión lleguen a otros grupos de población".

Los autores, que analizaron datos recogidos por los propios gobiernos y por organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, observaron que, contrariamente a la percepción generalizada, existe una creciente evidencia epidemiológica en lo relativo al VIH. Así, en países como Egipto, Sudán y Túnez, la prevalencia entre los colectivos mencionados es del 5%, y en algunas regiones de Pakistán, alcanza el 28%.

Por otra parte, durante 2008, la transmisión del VIH por la vía del sexo anal entre hombres fue responsable de más de una cuarta parte de los casos notificados de VIH en varios países de la región. No todos los países, sin embargo, llevaron a cabo estudios para evaluar el nivel de infección por VIH entre los hombres de la población que mantienen relaciones homosexuales, lo que limita la comprensión de la magnitud del problema.

Hasta 14 parejas en seis meses

Asimismo, se observó que, en las zonas estudiadas, aproximadamente un 3,2% de los hombres practican el sexo anal con otros varones, una proporción comparable a la de otras regiones. Muchos de estos hombres habían tenido entre 4 y 14 parejas sexuales en los últimos seis meses y las tasas de uso consistente del condón fueron, en general, inferiores al 25%. Además, entre el 20% y el 75,5% de los hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres intercambiaron sexo por dinero, y también habían tenido varias parejas sexuales femeninas.

Los autores destacaron que, dado el espectro de la expansión de la epidemia, los responsables políticos en Oriente Medio y África del Norte "deben enfrentarse a este desafío creciente desde la perspectiva de la salud pública". Unos pocos países de la región han desarrollado ya formas creativas de hacer frente a este problema a través de las organizaciones no gubernamentales. Estos programas, afirman los autores del estudio, "deben ampliarse e implantarse en el resto de países para lograr la cobertura deseada".


Plos Medicine (2011); doi:10.1371/journal.pmed.1000444
PLoS Medicine: Are HIV Epidemics among Men Who Have Sex with Men Emerging in the Middle East and North Africa?: A Systematic Review and Data Synthesis

Plos Medicine
PLoS Medicine: A Peer-Reviewed Open-Access Journal

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El sexo entre hombres extiende el VIH en Oriente Medio y Africa del Norte - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: