martes, 2 de agosto de 2011

IntraMed - Entrevistas - XI Jornadas del Capítulo de Psicofarmacología de APSA


IntraMed - Entrevistas - XI Jornadas del Capítulo de Psicofarmacología de APSA: "02 AGO 11 | Entrevista al Dr. Carlos Lamela
XI Jornadas del Capítulo de Psicofarmacología de APSA
Las fronteras de la psicofarmacología. Un encuentro en el que los más destacados expertos analizan el presente y el futuro de un apasionante tema. IntraMed entrevista a su presidente
.

IntraMed



Un reflexión lúcida, crítica y esperanzadora acerca de la psicofarmacología. Tal vez, el hecho más relevante de la psiquiatría del siglo XX que modificó el abordaje, la clasificación y el pronóstico de las enfermedades mentales. El Dr. Carlos Lamela anticipa una jornada imperdible donde los fundamentos de la práctica serán sometidos a la mirada escéptica e inteligente de los más destacados especialistas y contrastado con las evidencias científicas disponibles. El presente y el futuro de la psiquiatría pasará por estas conferencias. ¿Usted ya reservó su lugar?

Entrevista al Dr. Carlos Lamela (director de las Jornadas de Psicofarmacología)

'El psiquiatra del siglo XXI debe no solo prescribir psicofármacos, sino poseer una profunda postura humanística y una comprensión mucho más abarcadora de las herramientas que utiliza'.

¿Cuáles son los objetivos de la jornada?

En los últimos años el capítulo de psicofarmacología ha realizado en forma anual jornadas de actualización sobre temáticas vigentes de la psicofarmacoterapia, como por ejemplo controversias en psicofarmacología, clínica y tratamiento de las comorbilidades, polifarmacia racional, clínica y terapéutica de la agresividad, etc. En esta jornada en especial nuestra idea ha sido mirar a la psicofarmacología como disciplina y preguntarnos acerca de la validez de sus postulados, su relación con otras ramas de la medicina como la neurología y la genética. Preguntarnos qué tan sólido es el sistema diagnóstico en el cual nos apoyamos y a partir del cual aplicamos nuestras terapéuticas. Cuáles son los distintos niveles de evidencia en que nos basamos y una reflexión profunda acerca de los sistemas clasificatorios, la medicina basada en la evidencia frente a otros niveles de evidencia propios de nuestra especialidad y los alcances y los límites de esta valiosa herramienta terapéutica que es la psicofarmacología y en relación con otras terapéuticas.

¿De qué manera se ha confeccionado la agenda temática?

La jornada comenzará con una interesante mesa redonda donde los Dres. Marcelo Cetkovich Bakmas y el Dr. Juan Carlos Stagnaro reflexionaran acerca del rol del psiquiatra en la actualidad , si la psiquiatría basada en la evidencia expresa con certeza “el mundo real de nuestra práctica”, si tiene sentido mantener la dicotomía entre la psiquiatría biológica y la dinámica. El título de la mesa es: De la clínica psiquiátrica a la “recetología”. ¿Evolución o involución? La coordinación estará a cargo de los Dres. Gustavo Lipovetzky, Cecilia Hornstein y Pablo Socolsky.

La segunda mesa tratará acerca de los límites de la psicofarmacología ¿Qué implica medicar en psiquiatría? Se tratará los aspectos filosóficos y epistemológicos en que se basan los fundamentos de la farmacoterapia moderna. No quiero anticipar los contenidos, pero muchos de los postulados que repetimos y que encontramos en la mayoría de los textos de consulta no siempre poseen bases tan sólidas como creemos. También revisaremos lo que podríamos llamar los límites de nuestro arte. Los expositores serán los Dres. Sergio Halsband, Anibal Goldchluk y Carlos Lamela. Prometemos una mesa polémica.

Luego de un intervalo para almorzar, el Dr. Alejo Corrales dará una conferencia acerca de “Los aportes de la genética y la genómica a la farmacología”. La idea es poder ir vislumbrando lo que será la futura psicofarmacología. Los coordinadores, el Dr. Mario Levin y la Dra. Christian Lupo.

La mesa siguiente tratara acerca de las fronteras entre a psiquiatría y la neurología. Para eso tres neurólogos expertos y referentes indiscutibles intentarán abordar el espectro de desafíos en la práctica diaria que se refiere a la neuropsiquiatría. Integrar cerebro, mente y conducta y donde las “clásicas categorías de funcional y orgánico puedan ser revisadas. El Dr. Ricardo Allegri nos hablará de “Síntomas psiquiátricos como forma de inicio de demencias degenerativas”; El Dr. Oscar Gershanik se ocupará de “El enfermo de Parkinson en la consulta psiquiátrica” y el Dr. Alfredo Thomsom de un tema tan complejo y atrapante como es “Los síntomas psiquiátricos de las epilepsias”. La coordinación de esta mesa estará a cargo de una especialista en este tema como es la Dra. Judit Epstein acompañada por el Dr. Rubén Barenbaum.

Para finalizar los Dres. Luis Herbst, Laura Lorenzo y Pedro Gargoloff revisaran los conceptos generales de la Medicina Basada en Evidencias, su aplicabilidad a la psiquiatría y en particular al tratamiento farmacológico. Es decir cuáles son sus ventajas y también sus limitaciones. El título de su ponencia es “Medicina basada en evidencias: fronteras y confluencias entre la experiencia y la investigación en psicofarmacología”

¿Qué puede esperar el colega que asista a las jornadas?

Una jornada tiene que ser un espacio donde podamos detenernos en el hacer que la medicina en general y la psiquiatría en particular nos demanda. Estamos permanentemente requeridos para dar respuestas, intervenir, decidir, organizar estrategias, etc. En este caso, la propuesta es reflexionar y profundizar sobre las bases de nuestro hacer, los bordes o las fronteras de nuestra tan rica especialidad y ayudar a construir una propuesta de una psicofarmacología moderna y a la vez realista en cuanto a sus alcances y a la vez limitaciones.

¿Quiénes son los destinatarios principales?

Está dirigida principalmente a médicos psiquiatras, neurólogos, médicos psicoterapeutas u otros especialistas de la medicina que presenten interés particular en el abordaje psicofarmacológico de las enfermedades mentales.

'Hoy sería impensable una psiquiatría sin psicofarmacología'

¿Qué lugar ocupa el conocimiento de la psicofarmacología en la formación de un psiquiatra del siglo XXI?

A partir de la década del 50 con el advenimiento de los primeros psicofármacos descubiertos por serendipia y el desarrollo espectacular que tuvo posteriormente el diseño de nuevos compuestos, la psicofarmacología ha tomado un papel preponderante en la formación del psiquiatra actual. Hoy sería impensable una psiquiatría sin psicofarmacología. Esto condujo a un interés creciente en el conocimiento del cerebro, la neurobiología de los trastornos psiquiátricos y el manejo racional y científico de los psicofármacos por parte de los profesionales de la salud. Algunas promesas de la psicofarmacología se cumplieron, otras no. Hoy nos debemos una profunda reflexión sobre los dominios de eficacia y el reconocimiento de las limitaciones de estos. Por eso es necesario el diálogo con otras disciplinas, con otros métodos terapéuticos. Creo profundamente que el psiquiatra del siglo XXI debe no solo prescribir psicofármacos, sino poseer una profunda postura humanística y una comprensión mucho más abarcadora de las herramientas que utiliza.

Es muy inquietante el título de una de sus conferencias: “Los límites de la psicofarmacología”, ¿Podría anticiparnos su contenido?

El Dr. Goldchluk en “los límites de nuestro arte” plantea que pasamos de la etapa del enamoramiento de los primeros tiempos de la psicofarmacología a un momento de mesurado desencanto. Promesas tales como que la depresión, la enfermedad bipolar o la esquizofrenia iban a ser vencidas por los psicofármacos no se cumplieron. Incluso, por solo dar un ejemplo, aparecen estudios que no logran despegar al antidepresivo del placebo ¿Esto nos lleva a desechar el uso de los psicofármacos? No, en absoluto. Se trata de advertir que se acabó nuestra luna de miel con ellos y encarar una etapa más racional y realista.

Lo invitamos a dejar un mensaje de convocatoria para todos los colegas interesados en el tema

Creo que la psicofarmacología le otorgó a la psiquiatría un lugar dentro de las ciencias médicas que previamente no poseía. Logramos una nosología compartida y tratamientos con un aceptable nivel de estandarización. A pesar de estos innegables avances, hoy la psicofarmacología es todavía una rama joven que debe revisar sus postulados, bases y fundamentos. También necesita conocer sus fronteras, sus bordes y comenzar a dialogar con otras ramas de la medicina que no están tan separadas o lejanas como creemos. Para todo aquel que busque comenzar a dar respuestas a todos estos apasionantes interrogantes, estoy seguro que esta jornada no los defraudará. Los esperamos

Dr. Carlos A. Lamela
Presidente del Capítulo de psicofarmacología de APSA
Director de la Jornada de Psicoafarmacología
Magíster en Psiconeurofarmacología, universidad Favaloro.
Docente de la Carrera de Médico Especialista en psiquiatría, UBA.
Director del CIDEPP (Centro Integral de Psiquiatría y Psicología)
Coordinador del área: desarrollos de programas de Proyecto Suma.



- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: