jueves, 11 de agosto de 2011

La Junta dice que el cierre de farmacias podrá sancionarse como falta grave |   | elmundo.es

La Junta dice que el cierre de farmacias podrá sancionarse como falta grave |   | elmundo.es: "Impago en Castilla-La Mancha
La Junta dice que el cierre de farmacias podrá sancionarse como falta grave

* Los farmacéuticos habían decidido en asamblea cerrar mañana jueves
* Albacete era la única provincia que no había secundado el paro

EFE | Madrid
Actualizado miércoles 10/08/2011 20:15 horas


El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Javier Hernández Pascual, ha advertido de que el cierre que pretenden hacer mañana los farmacéuticos no está autorizado, 'incumple la reglamentación' y puede ser considerado como 'una falta grave'.

Hernández Pascual ha recordado: 'la oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público', según se recoge en la legislación, que 'promueve el interés público mediante una reglamentación orientada a garantizar el derecho de la población a la asistencia farmacéutica continuada', ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha indicado: 'el reglamento farmacéutico atribuye a la interrupción unilateral del servicio farmacéutico por parte de la oficina de farmacia la consideración de infracción grave'.

Según Hernández Pascual, la legislación sanitaria aplicable a las oficinas de farmacia 'preserva el derecho a la asistencia farmacéutica continuada y no contempla el cierre del establecimiento por motivos económicos'.

El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, ha hecho esta advertencia ante el cierre que llevarán a cabo los farmacéuticos de la región, para reclamar el pago del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades, que este mes asciende a 125 millones de euros.

El Gobierno regional espera que los farmacéuticos 'se comporten lealmente con los ciudadanos y con las organizaciones que representan, manteniendo un servicio que deben proporcionar en todo momento a los ciudadanos'.

Además, Hernández Pascual ha señalado que 'los farmacéuticos, además, son empresarios' y les ha pedido 'que piensen que hay otros colectivos que se ven afectados por la grave situación económica heredada del gobierno socialista y están dando ejemplo de solidaridad y colaboración con Castilla-La Mancha'.

Como profesionales sanitarios, les ha reclamado que 'se acojan a la legislación vigente y no perjudiquen a los ciudadanos'.

El director general ha explicado que la crisis temporal de liquidez por la que atraviesa Castilla-La Mancha es 'consecuencia de las decisiones financieras adoptadas en ejercicios anteriores, así como en el primer cuatrimestre del año, lo que está requiriendo por parte de las oficinas de farmacia un mayor recurso al capital circulante'.

En este sentido, ha asegurado que el pago de la recetas oficiales de medicamentos prescritas por los facultativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) 'está plenamente garantizado por la Junta'.

Ha precisado: 'la normalización de los pagos está supeditada a la necesaria programación financiera de carácter excepcional, que ha sido necesario emprender a fin de garantizar el normal desenvolvimiento económico de la Administración regional'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: