martes, 23 de agosto de 2011

Seguridad del paciente en la transferencia entre áreas asistenciales: ¿qué hacer? :: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida

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Por el Dr. Horacio E. Canto,
Gerente de Administración de Riesgo, SMG Seguros

Durante un episodio de enfermedad o un período de atención, un paciente es habitualmente tratado por una serie de médicos y especialistas en múltiples entornos, incluyendo atención primaria, atención ambulatoria especializada, atención de emergencia, atención quirúrgica, cuidados intensivos y rehabilitación.
En forma adicional, los pacientes se moverán a menudo entre áreas de diagnóstico, tratamiento y atención en forma regular, y podrán encontrarse con tres turnos de personal por día, suponiendo esto un riesgo de seguridad para el paciente en cada intervalo.
La comunicación entre las unidades y entre los equipos de atención en el momento del traspaso podría no incluir toda la información esencial, o podría darse la interpretación incorrecta de la información.
Estas brechas en la comunicación pueden provocar graves interrupciones en la continuidad de la atención, un tratamiento inadecuado y un daño potencial para el paciente.
Así lo han entendido las principales organizaciones internacionales, preocupadas en la seguridad del paciente, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Joint Commission (JC), que no sólo han definido a estas etapas de transición asistencial, como de alto riesgo, sino que además han convocado a los Estados intervinientes, a desarrollar estrategias que permitan disminuir el riesgo, mejorando así la Calidad Asistencial.
Está además relacionada con tratamientos inadecuados, aumento de los períodos de hospitalización, interrupción de la calidad asistencial, insatis¬facción del usuario, incremento del gasto sanitario e incluso muertes.

DESARROLLO Y PROPUESTAS DE SOLUCION:

La comunicación en el momento del traspaso está relacionada con el proceso de pasar la información específica de un paciente de un prestador de atención a otro y de un equipo de prestadores al siguiente, o de los prestadores de atención al paciente y su familia a efectos de asegurar la continuidad y la seguridad de la atención del paciente. La comunicación en el momento del traspaso también está relacionada con la transferencia de información de un tipo de organización de atención sanitaria a otra, o de la organización al hogar del paciente. La información que se comparte por lo general consiste en el estado actual del paciente, cambios recientes en su traslado, tratamiento en curso y posibles cambios o complicaciones que pudieran ocurrir. Los traspasos de atención del paciente tienen lugar en muchos entornos dentro de la totalidad de la atención, incluyendo desde admisión a atención primaria, desde el médico que se retira al médico que lo cubrirá, el informe de cambio de turno de enfermería, el informe de enfermería sobre la transferencia de un paciente entre unidades o establecimientos, los informes de anestesiología al personal de la sala de recuperación después de una anestesia, la comunicación entre el departamento de emergencia y el personal del establecimiento que recibirá al paciente transferido, y el alta del paciente para su retorno al hogar o su traslado a otro establecimiento.
El fin último de la transferencia es la transmisión de información crítica del paciente asegurando el cumplimiento de los objetivos terapéuticos en el contexto de una atención segura en la que no se vea interrumpida la con¬tinuidad asistencial.

MEDIDAS SUGERIDAS POR LA OMS:

1. Asegurar que las organizaciones de atención sanitaria implementen un enfoque estandarizado para la comunicación entre el personal en el momento del traspaso, los cambios de turno y entre distintas unidades de atención al paciente en el transcurso de la transferencia de un paciente. Entre los elementos sugeridos para este enfoque se incluyen:
El uso de la técnica SBAR (Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación).
La asignación del tiempo suficiente para comunicar la información importante y para que el personal formule y responda preguntas sin interrupciones, siempre que sea posible (en el proceso de traspaso deberían incluirse pasos de repetición y relectura).
El suministro de información referente al estado del paciente, sus medicamentos, sus planes de tratamiento, sus directivas anticipadas y cualquier cambio relevante en su estado.
La limitación del intercambio de información a lo que es necesario para prestar una atención segura al paciente.

2. Asegurarse de que las organizaciones de atención sanitaria implementen sistemas que garanticen, en el momento del alta hospitalaria, que el paciente y su siguiente prestador de atención sanitaria obtengan la información clave referente a los diagnósticos al alta, los planes de tratamiento, los medicamentos y los resultados de las pruebas.

3. Incorporar capacitación sobre comunicación en el momento del traspaso en el plan de estudios y desarrollo profesional permanente para los profesionales de la atención sanitaria.

4. Fomentar la comunicación entre organizaciones que estén prestando atención al mismo paciente en forma paralela.

ASPECTOS PRACTICOS DE LA IMPLEMENTACION:

Podemos definir como transferencia, la comunicación entre profesionales sanitarios en la que se transmite información clínica de un paciente, y se traspasa la responsabilidad del cuidado a otro profesional sanitario o grupo de profesionales, bien de forma temporal (relevo, cambio de turno), o defi¬nitiva (cambio de unidad o de nivel asistencial)

Tipos más frecuentes de transferencia:

1. Ingreso del domicilio a la Institución.
2. Pase de los centros quirúrgicos/obstétricos al área de internación.
3. Pases Internos: piso a cuidados intensivos y viceversa.
4. Movimientos internos entre distintos servicios.
5. Egreso al domicilio o a centros de menor complejidad.

Gracias a otras industrias de alto riesgo como las de aviación y energía nuclear se están aprendiendo lecciones sobre cómo mejorar los traspasos. Una de éstas es la necesidad de contar con un idioma común para comunicar la información crucial. La incorporación de técnicas de informes de situación tales como el proceso SBAR (sigla en inglés correspondiente a Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación) pueden proporcionar un marco estándar para la comunicación en el momento de traspasos de atención de pacientes o, su versión adaptada por la Agencia Australiana de Calidad: ISOBAR.

ISOBAR:

I. Identificación del paciente e Identificación de los profesionales respon¬sables de la asistencia a los que se transfiere el paciente.
S. Situación. Motivo de la asistencia sanitaria, cambios en el estado del paciente, posibles complicaciones y aspectos a vigilar.
O. Observación. Signos vitales recientes, pruebas realizadas, evaluación del paciente.
B. Background o antecedentes clínicos relevantes. Riesgos y alergias.
A. Acordar un plan. Dada la situación, ¿qué hacer para normalizarla? ¿Qué se ha hecho ya? (Tratamiento, medidas terapéuticas, cuidados…) ¿Qué queda pendiente? (medidas terapéuticas, medicación, perfusiones, comprobaciones).
R. Read-back. Confirmar la eficacia de la transferencia y establecer res¬ponsabilidades (¿quién hace qué y cuándo?).

Es muy importante comprometer al paciente y a la familia en este proceso de comunicación:

* Proporcionar información a los pacientes sobre sus problemas médicos y su plan de tratamiento en una forma que les resulte comprensible.
* Hacer que los pacientes conozcan sus medicamentos recetados, sus dosis y el tiempo que debe transcurrir entre las administraciones de los mismos.
* Informar a los pacientes quién es el prestador de atención responsable durante cada turno y con quién deben ponerse en contacto si tienen alguna inquietud sobre la seguridad o la calidad de la atención.
* Generar oportunidades para que los pacientes y sus familiares formulen cualquier pregunta sobre la atención sanitaria o expresen sus preocupaciones a los prestadores de atención sanitaria.
* Informar a los enfermos y a sus familiares sobre los siguientes pasos a seguir en su atención, para que, de ser necesario, puedan comunicarlo al prestador de atención del siguiente turno y para que estén preparados para ser transferidos de un entorno a otro, o a su hogar.
* Hacer participar a los pacientes y a sus familias en las decisiones sobre su atención.

En base a todo lo desarrollado, es fundamental definir los momentos de transferencia como momentos de riesgo, por lo que desde la Dirección de las Instituciones, deben diseñarse políticas de abordaje, informando a toda la organización sobre las mismas.

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