martes, 16 de agosto de 2011

TRIQUINOSIS, BROTE, EMBUTIDOS NO-CONTROLADOS - ARGENTINA (CORDOBA) || Main ProMED-mail

TRIQUINOSIS, BROTE, EMBUTIDOS NO-CONTROLADOS - ARGENTINA (CORDOBA)



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org


Fecha: 16 de agosto, 2011
Fuente: Día a Día
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/una-picada-que-no-quedara-en-el-olvido
[Editado por J. Torres]

Aquel 9 de julio quedaría en la historia de los habitantes de Villa Concepción del Tío, un pueblo del noreste de Córdoba. A poco de comenzado el festín, pasó un vendedor y dejó en la mesa el fruto de la tentación: un par de salames que no tenían rótulo de origen y por lo
tanto eran de dudosa procedencia.

Producto de este descuido, un grupo de 26 personas Triquinosis. Seis de ellas son oriundas de El Tío, otras cuatro de San Francisco y el resto, de localidades cercanas incluido Arroyito.

La información fue confirmada por el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial. La dependencia envió un alerta a la población para que se extremen los recaudos preventivos. La
recomendación se basa principalmente en evitar consumir carne de cerdo y sus derivados de dudosa procedencia.

El origen de la mercadería fue identificada mediante un operativo realizado con el municipio de El Tío y la Dirección Nacional de Sanidad Animal (Senasa). Los productos contaminados provinieron de una chanchería o piara de Villa Concepción del Tío.

“Era una carneada casera, con todo el riesgo que eso implica. La mercadería fue decomisada y se sacrificaron los cerdos que estaban contaminados”, informó Mario Vignolo, director del Hospital Iturraspe de San Francisco.

El médico indicó que todos los pacientes están bajo tratamiento y que no existen casos graves de la enfermedad. “Cuando aparecieron los primeros seis casos en El Tío, extendimos el alerta a los demás centros de salud para que estén atentos a los síntomas de los nuevos pacientes”.

El brote registrado en la región tiene un mismo foco, según informó el secretario de Salud de San Francisco, Gustavo Klein. El funcionario informó que todos habían compartido un almuerzo, el 9 de Julio, en Villa Concepción de El Tío. “Estaban en un almuerzo. Una persona que pasó dejó unos chorizos crudos y todos comieron de ahí. Estaban contaminados”.
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: