martes, 16 de agosto de 2011

VIBRIO CHOLERAE NO-O1, NO-O139, CERCO EPIDEMIOLÓGICO - MÉXICO (COLIMA) || Main ProMED-mail

VIBRIO CHOLERAE NO-O1, NO-O139, CERCO EPIDEMIOLÓGICO - MÉXICO (COLIMA)



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 16 de agosto, 2011
Fuente: El Universal, México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/786347.html [Editado por J.
Torres]

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado implementó este martes un cerco epidemiológico en torno a la comunidad de Las Conchas, municipio de Ixtlahuacán, ante la presencia de un segundo caso de cepa de bacteria colérica "_Vibrio cholerae_ negativa a 01" [_V. cholerae_no-O1, no-O139] que se registra en el territorio estatal y 18 casos más con enfermedades diarreicas agudas.

El titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, indicó que esta nueva cepa se detectó inicialmente en un menor de dos años de edad, por lo cual la Secretaría de Salud procedió a llevar a cabo acciones epidemiológicas y sanitarias en la comunidad, a través del Sistema
Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Hace un mes, aproximadamente, se había registrado una cepa de bacteria colérica en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, la cual fue controlada.

Lara Esqueda precisó que dicha cepa aislada no se considera un caso sospechoso de cólera porque no tiene la capacidad de causar esta enfermedad, aunque su presencia indica que existen condiciones ambientales para que se presenten infecciones diarreicas severas.

Indicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) notificó sobre el aislamiento positivo de la bacteria, luego del análisis que realizó del hisopo rectal que se le tomó al menor en el Hospital General de Ixtlahuacán por presentar un padecimiento con cuadro diarreico, además de vómito, dolor abdominal y deshidratación.

El cerco epidemiológico se implementó luego de que se visitaran 82 familias (311 personas), entre las cuales se detectaron "18 casos de diarreas en la localidad de Las Conchas y dos en El Galage", del mismo municipio.

Expuso que se tomó igual número de hisopos rectales y se enviaron al LESP para su análisis, quedando pendiente seis tomas de personas ausentes.

Con tal notificación, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 efectuó acciones epidemiológicas inmediatas en la mencionada comunidad mediante un bloqueo familiar en el domicilio del caso con el que se detectaron dos enfermos (un adulto y un lactante), a quienes se les dio tratamiento.

El secretario de Salud explicó que entre los contactos familiares se identificó un caso con sintomatología similar al caso índice, por lo que se inició un estudio de brote de enfermedad diarreica aguda, notificado por la Jurisdicción Sanitaria dos, del cual está pendiente el resultado de aislamiento por el LESP.

Señaló que la probable fuente de infección son los alimentos, agua embotellada y chacales de río (crustáceos) que había consumido la citada familia de Las Conchas una semana previa.

Destacó que con la permanente vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos sospechosos se contribuye a garantizar un mayor bienestar a la población colimense.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Comentario: Algunas cepas de _Vibrio cholerae_ son los agentes causales el cólera,
una enfermedad diarreica grave. El _V. cholerae_ tiene muchos tipos de serogrupos diferentes, sólo dos de los cuales pueden causar epidemias de cólera. Esos dos serogrupos se denominan serogrupo O1 y serogrupo O139 (O139 se encuentra sólo en Asia) y pueden causar epidemias de
cólera si producen la toxina colérica. Los otros serogrupos se conocen colectivamente como _Vibrio cholerae_ no-O1 y no-O139. Estos serogrupos constituyen el tercer grupo más frecuente de la bacteria, pueden causar una enfermedad diarreica que es menos grave que el cólera y no tienen potencial epidémico. Moderador Jaime R. Torres]
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: