sábado, 2 de junio de 2012

AMA obtiene un beneficio de 16,14 millones de euros en 2011 ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad AMA obtiene un beneficio de 16,14 millones de euros en 2011

AMA obtiene un beneficio de 16,14 millones de euros en 2011


Madrid (02-04/06/2012) - Redacción

Los fondos propios crecen un 14 por ciento y el superávit del margen de solvencia un 10,4

AMA cerró 2011 con un beneficio bruto de 16,14 millones de euros, que fueron 12,54 millones de euros después de impuestos, con aumentos respectivos del 93,8 por ciento y del 92 por ciento sobre los 8,32 millones de euros brutos, reducidos a 6,53 netos, obtenidos en 2010. La mutua facturó por primas de seguro directo 187,54 millones de euros el año pasado, un 2 por ciento más que el ejercicio anterior.

Diego Murillo, presidente de AMA, ha presentado las cuentas de la mutua a la Asamblea Ordinaria de mutualistas, que las aprobó con un 99,61 por ciento de los votos. Murillo valoró como "históricos" los resultados del ejercicio, con incrementos del 2 por ciento en facturación, del 2,9 por ciento en número de mutualistas y del 1,7 por ciento en número de pólizas.

El presidente recalcó también que la mutua creció por encima de la media sectorial en sus principales líneas de actividad. En seguros de automóvil, su principal producto, elevó la facturación hasta 133,77 millones de euros, con un alza del 2,2 por ciento, mientras en el mismo periodo la media sectorial se contrajo un 2,3 por ciento, 4,5 puntos porcentuales por debajo de la de AMA. En multirriesgos la mutua facturó 21,21 millones de euros, con un crecimiento anual del 5,4 por ciento, dos puntos porcentuales por encima de la media del sector.

Murillo consideró especialmente meritoria la evolución de AMA en pólizas de Responsabilidad Civil Profesional, una de sus señas de identidad y un seguro clave para que los profesionales sanitarios desempeñen su trabajo con seguridad. La mutua mantuvo prácticamente estable la facturación, con 32,56 millones de euros en este segmento, con un significativo incremento del 25,1% en el número de pólizas individuales, que pasaron de 54.024 a 67.585 durante el ejercicio.

El presidente explicó que el ligero incremento en facturación permitió alcanzar un significativo aumento de los beneficios gracias a la gestión y control de la siniestralidad, "que logramos reducir en seguro directo un 7,1 por cienyo y en términos netos de reaseguro un 5,8 por ciento durante el ejercicio".

En ese sentido, destacó como medidas especialmente eficaces para la contención el redireccionamiento de los siniestros de autos hacia talleres preferentes, potenciar la red propia de reparadores en pólizas multirriesgo, y haber obtenido un mejor concierto de precios para rehabilitaciones y visitas médicas con lesionados.

En términos de balance, resaltó asimismo que la mutua elevó en 2011 un 14 por ciento los fondos propios, hasta 104,17 millones de euros, con un patrimonio neto de 102,79 millones de euros, que representa el 38,2 por ciento del total pasivo, unos datos que "certifican la alta capitalización y firmeza de nuestra mutua, y que nos aporta muchísima tranquilidad ante la próxima entrada en vigor de la directiva europea Solvencia II".
Por su parte, el superávit del patrimonio propio no comprometido de AMA, o margen de solvencia, se incrementó un 10,4 por ciento, hasta cerrar el ejercicio con 93,09 millones de euros sobre la cuantía mínima legalmente establecida.

Por otra parte, la Asamblea aprobó por unanimidad el nombramiento de 13 consejeros: Diego Murillo Carrasco, Francisco Javier Herrera Gil, Carmen Peña López, Carlos González-Vilardell Urbano, Juan Sánchez Harguindey Pimentel, José Manuel Bajo Arenas, Luis Campos Villarino, Luis Alberto García Alía, Pedro Hidalgo Fernández, Francisco Vicente Mulet Falcó, Juan José Sánchez Luque, Luciano Vidan Martínez y Alfonso Villa Vigil.

No hay comentarios: