miércoles, 6 de junio de 2012

AMYTS rompe relaciones con la Consejería de Sanidad “por sus continuos ninguneos a los planteamientos de los médicos” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad AMYTS rompe relaciones con la Consejería de Sanidad “por sus continuos ninguneos a los planteamientos de los médicos”


AMYTS rompe relaciones con la Consejería de Sanidad “por sus continuos ninguneos a los planteamientos de los médicos”

Madrid (06/06/2012) - Redacción

• El sindicato mayoritario entre los facultativos de la Comunidad de Madrid explica que ha tratado de "arrimar el hombro" para acometer con el mayor grado de racionalidad la aplicación de un aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales

• AMYTS no descarta iniciar todas las medidas de presión que sean necesarias "con el fin de defender los intereses de los profesionales a los que representamos"

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de la Comunidad de Madrid, ha explicado en un comunicado que se considera "empujado a la ruptura de relaciones con la Consejería de Sanidad por sus continuos ninguneos a los planteamientos de los médicos". La organización explica que, "siendo consciente de la delicada situación económica de nuestro país", ha tratado de arrimar el hombro y buscar soluciones que dentro de la crisis mantuvieran la calidad asistencial, sin resultados positivos.

El sindicato explica en su nota que con ese objetivo ha "intentado trabajar con la Consejería de Sanidad para acometer con el mayor grado de racionalidad la aplicación de un aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, con el que la Administración sanitaria, en realidad, nunca ha pretendido aumentar la productividad y el tiempo de dedicación de los médicos a sus pacientes, sino deducir el importe de esas 2,5 horas semanales que supuestamente habría que trabajar más, de otros conceptos retributivos de los médicos".

AMYTS se incorporó a una comisión mixta profesionales-administración para buscar las alternativas menos lesivas para los médicos en la aplicación de ese supuesto incremento de 2,5 horas a la semana, pero, insiste, "a la Consejería sólo le interesaba el descuento retributivo correspondiente a las  2,5 horas por semana; es decir, 112 horas anuales".

"Los acuerdos han sido imposibles y la paciencia de los profesionales está desbordada. El 19 de abril se remitió una carta al consejero de Sanidad señalando los numerosos y serios problemas que la aplicación de la jornada y/o descuentos equivalentes estaba provocando en los hospitales", señala el sindicato en su comunicado.

También explica que en el SUMMA 112 no se ha podido concluir de forma adecuada la aplicación, "por franco desacuerdo con las medidas puestas en marcha por la Gerencia; en el mismo ámbito del SUMMA debimos manifestar nuestro más rotundo rechazo a las declaraciones del concejal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, que anunció que el SUMMA sería asumido por el servicio municipal de protección civil Samur, más pequeño y menos dotado. La Consejería ha carecido de la valentía política necesaria para responder adecuadamente al consistorio que dirige Ana Botella".


En Atención Primaria

Por otra parte, el sindicato critica que en los Servicios de Atención Rural (SAR) la Dirección General de Atención Primaria  no ha comunicado aún el modelo de aplicación de la jornada, "una prueba mas de que la bicefalia Dirección General de Atención Primaria-Gerencia del Área Única sólo funciona en la vertiente director general, ya que la utilización de coche oficial, presencia en actos varios, inauguraciones y demás cometidos los hace con toda su pompa y boato, pero la gerencia única, la resolución de los problemas del día a día, no se atienden con igual empeño".

"Finalmente, las últimas declaraciones de la presidenta Esperanza Aguirre auguran una nueva bajada de sueldo de los empleados públicos. En el caso de los médicos sería el único colectivo de la Función Pública al que se aplicaría una cuarta rebaja de retribuciones desde 2008, que en estos momentos ya acumula un descenso superior al 25 por ciento de  las retribuciones de dicho año", añade.

Para AMYTS, no se han escuchado los planteamientos del sindicato mayoritario de los médicos y las respuestas por la vía de los hechos consumados empujan hacia la ruptura, que considera "casi inevitable. En AMYTS preferimos el diálogo y la búsqueda del consenso, pero si éstos se rechazan, no descartamos iniciar todas las medidas de presión que sean necesarias con el fin de defender los intereses de los profesionales a los que representamos", concluye.

No hay comentarios: