viernes, 8 de junio de 2012

Avanza la integración de políticas sanitarias del Mercosur


El ministro de Salud, Juan Manzur, felicitó a su par brasileño, Alexandre Padilha, por los logros alcanzados por ese país en materia de salud, al clausurar la XXXII Reunión de Ministros del Mercosur y Estados Asociados, en la que traspasó la Presidencia Pro Témpore al país carioca.

Luego de destacar los avances de Brasil en el cuidado de la salud integral de la mujer y en la prevención y tratamiento de los casos de dengue, Manzur dijo no tener dudas de que, tras el traspaso de la Presidencia Pro Témpore al país carioca –que estará al frente del bloque en el segundo semestre del año–, “el espacio regional de articulación de políticas seguirá obteniendo más logros en el camino de promover una mejor calidad de vida para nuestros pueblos”.


Durante la jornada, que se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería, los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los representantes de relaciones internacionales de las carteras de Perú y Chile –en calidad de asociados del Bloque–, acordaron avanzar en forma conjunta en la problemática del dengue, las acciones tendientes a garantizar el acceso a los medicamentos y la lucha contra la falsificación, y la implementación del Registro de Donación y Trasplante del Mercosur (Donasur).

También subrayaron la importancia de promover el amamantamiento materno y la constitución de bancos de leche, para lo que Argentina propuso la adopción de un Día de Donación Voluntaria de Leche Humana; el compromiso conjunto para la eliminación del mercurio, por los daños que ocasiona a la salud; así como los esfuerzos porque la salud sea priorizada en la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Río+20.

El acta acuerdo firmado por los ministros solicita a los Estados del Bloque que consideren los importantes avances logrados en relación al registro Mercosur Donación y Trasplante (Donasur), remarcando la importancia de su pronta implementación como medio apropiado para lograr la trazabilidad de células, tejidos y órganos, y a fin de evitar el turismo de trasplante. Al mismo tiempo, recomendaron promover su extensión a los Estados asociados de manera de constituirse en un registro regional.

Entre los acuerdos alcanzados, se destaca la importancia de fortalecer la prevención de las enfermedades transmisibles, en especial el dengue, considerando fundamental el trabajo conjunto en la vigilancia basada en biología molecular.

En este aspecto, los funcionarios felicitaron al ministro de Salud de Brasil, quien antes expuso los logros alcanzados en la problemática del dengue. De acuerdo a la presentación, el país más grande del bloque disminuyó un 91% los casos graves de dengue, al tiempo que redujo un 56% los casos totales.

Padhila atribuyó los logros al gran esfuerzo realizado por los equipos técnicos y de trabajo, que se focalizaron en la atención de los pacientes, y al trabajo conjunto con los países vecinos que permitió intensificar el control en las fronteras.

Manzur también resaltó el trabajo mancomunado de los países en las zonas fronterizas y propuso realizar un encuentro de intercambio de lecciones aprendidas en los meses venideros para definir las estrategias a implementar el próximo verano. La propuesta fue bien recibida por el resto de las delegaciones y la reunión se realizaría en Brasil, tal como ofreció el ministro Padilha.

En tanto, la ministra de Paraguay, Esperanza Martínez, señaló los desafíos que implica el trabajo efectivo para la prevención de esta enfermedad que, dijo, “está vinculada a las condiciones de vida de nuestras poblaciones”.

Del encuentro participaron además el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Venegas; el representante del Ministerio de Salud de Perú, Percy Luis Minaya León; el director de Relaciones Internacionales de la cartera sanitaria de Chile, Alfredo Bravo Civit; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Secretaría de Comunicación Pública

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: