viernes, 1 de junio de 2012

Benjamín Abarca resalta el papel de los residentes, imagen de la renovada ilusión por la AP, en el Congreso de la SEMG ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Benjamín Abarca resalta el papel de los residentes, imagen de la renovada ilusión por la AP, en el Congreso de la SEMG

Benjamín Abarca resalta el papel de los residentes, imagen de la renovada ilusión por la AP, en el Congreso de la SEMG


Santander (01/06/2012) - Antonio Pais

• "Lo que no se conoce no se puede elegir", resalta el presidente de la Sociedad, que próximamente abrirá su sexta cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria

• La elevada participación, la promoción de la investigación en el primer nivel asistencial y la foto histórica de los presidentes de las tres grandes Sociedades de AP, otros aspectos reseñador por el doctor Abarca en su valoración del Congreso

La renovada ilusión sobre la Atención Primaria que, de forma global, se puso recientemente de manifiesto en la elección de las plazas de Medicina Familiar en el MIR, se ha confirmado en el Congreso que la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) ha celebrado en Santander. Así lo ha resaltado, en su valoración del Congreso para EL MÉDICO INTERACTIVO, el presidente de la Sociedad, Benjamín Abarca, que en todo caso hace una indicación: "Más que más ilusión, yo siempre he dicho que no se elige lo que no se conoce; en este sentido, junto a otros muchos factores, creo que es importante el trabajo que estamos haciendo desde las sociedades científicas: ahora la Primaria se conoce más, y una de las gratas noticias del Congreso ha sido, dentro de la altísima participación en general (más de tres mil asistentes), la participación de la gente joven", ha señalado.

El doctor Abarca ha recordado que en breve la SEMG va a ultimar el acuerdo para la creación se su sexta cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria, la de Murcia, que entrará en funcionamiento el próximo curso académico, y que los residentes participaron en el Congreso en seis talleres, "y nunca mejor dicho lo de su participación, porque los talleres estaban abarrotados. Es muy grato comprobar la mejora de la AP", ha añadido.

Tras agradecer a todos los asistentes la "fantástica asistencia, en los actuales tiempos de crisis", el presidente de la SEMG ha resaltado el alto número de las comunicaciones, "más de 700, una barbaridad, comprobando además que funcionó muy bien el sistema nuevo de pósters, con las pantallas digitales", y ha destacado asimismo la excelente colaboración recibida de las autoridades tanto sanitarias como políticas.

Otro aspecto a resaltar del Congreso es que se presentaron "seis proyectos de investigación que está haciendo la SEMG, además de otros que apoya la Fundación para la Investigación que creamos hace dos años. Potenciar la investigación en AP, que en la actualidad sólo supone entre un cuatro y un cinco por ciento del total de la producción científica en España, es una línea estratégica y un reto de nuestra Sociedad", ha dicho.


Una imagen histórica
En el Congreso de Santander resaltó también una fotografía que por primera vez pudo hacerse en un Congreso de una de las tres grandes Sociedades Científicas de Atención Primaria (SEMG, semFyC y SEMERGEN): la de sus tres presidentes juntos, un símbolo de la "unidad de acción" existente entre ellas. "Me causó una enorme satisfacción que los presidentes aceptaran la invitación a acudir al Congreso. A la foto hay que darle la importancia que tiene, es un símbolo. Pero lo cierto es que hace tiempo que las tres Sociedades estamos trabajando juntas, el Foro de la AP es una herramienta magnífica para ello y es de lo que se trata, de interponer la Primaria a cualquier otro interés, algo que debemos tener claro pero, si cabe, mucho más en tiempos de crisis y de dificultades", afirma el doctor Abarca.
La fotografía, en todo caso, podrá repetirse en los congresos de las otras dos grandes Sociedades de AP, en Bilbao y en Málaga.
Desde la dirección de la SEMG, por su parte, ya se piensa en la organización del próximo Congreso anual, en Zaragoza, con la esperanza de "repetir el éxito de asistencia y de participación".

No hay comentarios: