sábado, 16 de junio de 2012

Blanco aumentará la jornada de los médicos de Asturias a 37,5 horas, pero se compromete a no recortar puestos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Blanco aumentará la jornada de los médicos de Asturias a 37,5 horas, pero se compromete a no recortar puestos

Blanco aumentará la jornada de los médicos de Asturias a 37,5 horas, pero se compromete a no recortar puestos


Oviedo (16-18/06/2012) - Nerea Garay/E.P.

El consejero asegura que el descenso salarial no está entre sus previsiones y anuncia que el SESPA atenderá a los inmigrantes

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, se ha comprometido a que los sacrificios que se hagan en materia sanitaria para garantizar la reducción del déficit público tengan el menor impacto posible en el empleo. Al mismo tiempo ha anunciado que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) seguirá el camino de otras Comunidades por el cual aumentará la jornada laboral de sus sanitarios a 37,5 horas.

Faustino Blanco, en su primera reunión con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (Usipa-Sicepa, USAE, Satse y Simpa), les mostró su preocupación por la situación económica complicada que atraviesa el Principado con exigencias de reducción del déficit público que "inevitablemente tendrán repercusión en el ámbito sanitario".

Aunque la voluntad de su Departamento es procurar una política realista con el menor impacto posible en el empleo, Blanco anunció que habría sacrificios, pero recalcó que no entra en sus previsiones un nuevo recorte salarial, ya que su decidida apuesta es por el diálogo y la flexibilidad.

El consejero adelantó al SIMPA que las responsabilidades de la gestión de personal residirán en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y no en Función Pública, y las de Formación también.
En este sentido, los médicos asturianos agradecieron al recién nombrado consejero la rapidez con la que acudió a la reunión, al tiempo que le ofrecieron su apoyo "para abordar ha manifestado su agradecimiento al nuevo consejero por la rapidez con que atendió la petición de reunión, al tiempo que le ofreció su colaboración "para abordar los difíciles retos que nos esperan".

El consejero asturiano ha anunciado que su departamento también se sumará, como ya han hecho otras comunidades, al incremento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Blanco explicó la medida en Mesa Sectorial de Sanidad en la que estuvieron los sindicatos con representación en ella según fuentes del SIMPA.
El sindicato médico de Asturias se opone frontalmente a esta medida porque va a suponer la reducción de efectivos eventuales e interinos. Además, creen que si el incremento de jornada es de jornada ordinaria supondrá una mayor accesibilidad, pero también mayores gastos.

Para el consejero "el incremento de la jornada es una obligación" y es preciso "determinar cuál es el mejor método, el que tendrá mejores resultados en términos de productividad y efectividad del sistema".
Desde la Consejería han aclarado que trabajarán por buscar un modelo eficaz y en el que la ampliación de la jornada aporte eficiencia a un sistema que tiene unas condiciones de servicio especiales al estar abierto 24 horas al día todos los días del año.

El Sespa atenderá a los inmigrantes

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) atenderá a los inmigrantes irregulares aunque carezcan de tarjeta, incluidas consultas con especialistas, y les recetará medicamentos a través de ONG, mientras no lo impida la normativa que desarrolle el decreto estatal que les excluye del sistema.
La Consejería de Sanidad de Asturias publicará una resolución, que entrará en vigor el viernes, en la que da instrucciones para que todos los inmigrantes irregulares sean atendidos, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero tras una reunión con varias ONG y asociaciones científico-sanitarias.

Esta medida, una de las primeras en el ámbito sanitario del nuevo Gobierno del PSOE, se realiza con la base jurídica de la Constitución y de la Ley de Salud Pública para la interpretación del decreto ley de recortes en sanidad, ha explicado Blanco, quien cree que los inmigrantes irregulares quedaban "en una situación de invulnerabilidad inaceptable".

Blanco ha señalado que Asturias no instaura un nuevo derecho, pero que existía una necesidad de normalizar la situación entre los profesionales sanitarios.

Los inmigrantes "sin papeles" que acudan a los centros sanitarios (unos 4.000 residen en Asturias, según cálculos de las ONG) carecerán de identificación, tarjeta sanitaria y prescripción farmacéutica oficial, pero "el sistema les dará siempre una respuesta" y podrán ser citados y atendidos en urgencias, Primaria y especialidades.


Consejo consultivo

Por otro lado, la Consejería de Sanidad contará en su nueva estructura con un consejo consultivo, que servirá de orientación y ofrecerá recomendaciones en todas aquellas materias relacionadas con la salud pública y la Sanidad. Con esta medida "se trata de garantizar una mejor y más eficaz gestión del sistema sanitario público", indican desde el Gobierno del Principado. Así, el futuro Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Asturias será un órgano meramente consultivo y su finalidad será la de asesorar a la Consejería en la toma de decisiones. "Su contribución será necesaria en un momento en el que la prioridad del Gobierno del Principado es mantener la calidad de las prestaciones sanitarias en un escenario en el que el sistema dispondrá de menos recursos", afirma el Ejecutivo asturiano.

Además, detalla que la creación de este consejo no tendrá coste alguno y sus miembros no percibirán retribución económica por las funciones que realicen o los informes que emitan, siendo su presencia una aportación voluntaria y altruista.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, entiende que en Asturias hay un grupo importante de personas con una larga trayectoria profesional dentro y fuera del ámbito de la gestión y la atención sanitarias, que tienen un amplio conocimiento del sector y un reconocido prestigio, cuyas recomendaciones pueden ser trascendentales a la hora de tomar decisiones relacionadas con la sostenibilidad y la calidad del sistema.

Blanco ha mostrado su interés en que las decisiones del Gobierno en materia sanitaria se tomen teniendo en cuenta la opinión y el conocimiento de la sociedad asturiana. Este nuevo órgano asesor complementa desde el punto de vista de la experiencia profesional, las funciones del Consejo de Salud, que es el órgano de participación comunitaria y que cuenta con un carácter más representativo. En este consejo están representados colectivos como organizaciones no gubernamentales, agentes sociales, asociaciones vecinales y de movimiento ciudadano, de pacientes, y de consumidores y usuarios, entre otros.

No hay comentarios: