viernes, 8 de junio de 2012

Cantabria cerrará los centros de salud por la tarde desde el 18 de junio para ahorrar 1,2 millones de euros :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cantabria cerrará los centros de salud por la tarde desde el 18 de junio para ahorrar 1,2 millones de euros

Cantabria cerrará los centros de salud por la tarde desde el 18 de junio para ahorrar 1,2 millones de euros


Santander (08/06/2012) - Nerea Garay

La Consejería, que reforzará los servicios de urgencias de AP, quiere negociar con las centrales la nueva organización

La Consejería de Sanidad de Cantabria continúa con los ajustes para hacer sostenible su sistema de salud. En esta línea se sitúa el cierre a partir de las cinco de la tarde de los centros de salud cántabros. La medida empezará a ser efectiva a partir del 18 de junio. El nuevo horario nace con la vocación de tener un carácter permanente, si bien estará en pruebas hasta el próximo 13 de octubre, fecha en la que los responsables sanitarios valorarán su funcionamiento.

De los 42 centros de salud existentes en Cantabria, 29 serán los que clausurarán su servicio por las tardes. El Ejecutivo persigue "una mejor organización y racionalización del gasto de personal, ya que con este horario se evitarán las sustituciones, cuantificadas en 1,2 millones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, cuando se producen la mayoría de las ausencias por vacaciones", han explicado desde la Consejería.

Para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a las consultas, en el horario de 15.00 a 17.00 horas se pretende facilitar el acceso a los pacientes que por razones laborales o familiares no puedan acudir al centro de salud fuera de ese horario. La medida supone que los Equipos de Atención Primaria que hasta ahora trabajaban en horario de tarde pasará al turno de 10.00 a 17.00 horas.

En este sentido, desde la Consejería se ha adelanto que se van a reforzar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para garantizar a partir de ese horario la atención sanitaria a todos los cántabros en condiciones óptimas.

Este nuevo modelo organizativo ha sido presentado por el SCS a la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, que entrará en vigor previa negociación con los sindicatos con representación en este órgano, al afectar a las condiciones de trabajo del personal de Atención Primaria.

El Gobierno cántabro insiste en que la propuesta está abierta al diálogo con las centrales con representación en la Mesa Sectorial -CC.OO, UGT, CSIF, SATSE y ATI- en una próxima convocatoria.

La Consejería de Maria José Saénz de Buruaga explica que en las pasadas Navidades se llevó a cabo un ensayo del nuevo horario sin que se dieran incidencias. De hecho, durante el periodo de aplicación, del 26 de diciembre al 5 de enero, no aumentó la demanda asistencial ni para los Equipos de Atención Primaria, ni en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Los Equipos de Atención Primaria están formados por 369 médicos, 80 pediatras, 389 enfermeras, 47 auxiliares de enfermería, 203 auxiliares administrativos, 47 celadores, 13 odontoestomatólogos, 34 matronas, 58 fisioterapeutas, 26 trabajadores sociales y 5 higienistas dentales, un total de 1.281 trabajadores, de los que un 20 por ciento permanece en los centros de salud en horario de tarde.

Refuerzos en los meses de verano

Desde el 18 de junio hasta el 13 de octubre se reforzarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Santander, Torrelavega, Meruelo, Saja, así como en otras localidades donde se prevé un incremento de afluencia de público durante el verano. El refuerzo será de 35 efectivos, veinte de ellos médicos y doce enfermeras. Además, las sustituciones por vacaciones y bajas del personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria serán del cien por cien durante este periodo.

Lo que busca la Consejería de Sanidad con este cambio organizativo es incrementar la eficiencia de los centros de AP, tras comprobar que el 80 por ciento de los usuarios solicita una cita en las consultas de Primaria antes de las 15.00 horas, mientras que a partir de las 17.00 horas y hasta las 21.00 horas, solamente se realiza el 8 por ciento de la actividad asistencial de cada centro. La atención en ese horario supone el 50 por ciento del coste de las sustituciones del personal.

No hay comentarios: