jueves, 21 de junio de 2012

Cantabria creará comités de bioética asistencial en todas la áreas de salud - DiarioMedico.com

Cantabria creará comités de bioética asistencial en todas la áreas de salud - DiarioMedico.com


LA CONSEJERÍA YA TIENE UN BORRADOR DE DECRETO

Cantabria creará comités de bioética asistencial en todas la áreas de salud

La Consejería de Sanidad de Cantabria ya tiene elaborada una propuesta de decreto para la creación de comités de bioética asistencial en todas las áreas de salud de Cantabria, tanto en Atención Primaria como Especializada.
Santiago Rego. Santander | 22/06/2012 00:00



Así se lo ha explicado la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, al presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, Diego Gracia, durante un encuentro en el que también ha participado el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Santiago de Cossío.

Ha sido el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz, quien ha dado más detalles de este anuncio durante la inauguración del encuentro Comités de Ética, una apuesta de futuro, que ha reunido en Santander a más de 100 profesionales.

Según Díaz, la propuesta de la Administración sanitaria es la creación de comités de bioética asistencial en todas las áreas de salud, que integren tanto a profesionales sanitarios de los dos niveles como de otros ámbitos profesionales y sociales, como abogados y representantes de pacientes y usuarios, entre otros.

Dichos comités "velarán por el cumplimiento de los derechos de los usuarios, promoviendo un entorno asistencial lo más humano posible y procurando que se respete siempre la dignidad de las personas que intervengan en la relación asistencial", ha añadido Díaz.


Una cuestión pendiente
Se trata, según ha precisado el director general, de una propuesta de modelo "que se debatirá y perfeccionará con las partes implicadas y que responde a la demanda, hace mucho tiempo expresada, de profesionales sanitarios y pacientes". De hecho, Cantabria es una de las pocas autonomías que aún no cuentan con regulación en esta materia.

Además, la Consejería prevé la creación del Consejo Asesor de Bioética de Cantabria, un órgano con funciones de acreditación y consultivas en el que estarán representados los diferentes sectores sociales de la región, como la Universidad de Cantabria, la judicatura, los colegios profesionales, etcétera.

Con esta normativa, el gobierno autonómico cumplirá también el mandato que recoge la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria de 2002, que establece que "la Administración sanitaria promoverá en particular la creación, acreditación y supervisión de la actividad de los comités de ética asistencial y en la investigación clínica".

No hay comentarios: