viernes, 8 de junio de 2012

Carta abierta contra las declaraciones de Carmen Vela en 'Nature' | Ciencia | elmundo.es

Carta abierta contra las declaraciones de Carmen Vela en 'Nature' | Ciencia | elmundo.es


POLÍTICA CIENTÍFICA | Escrita por la FJI

Carta abierta contra las declaraciones de Carmen Vela en 'Nature'

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha querido esta semana salir al paso de las críticas recibidas por los recortes presupuestarios en I+D a través de un artículo publicado en la web de la revista científica 'Nature'.

En el texto, Vela, argumenta que el Gobierno "necesita cambiar el número de investigadores manteniendo y mejorando la calidad de los contratos, mientras reduce su cantidad". La frase está enmarcada en una exposición de los problemas a los que se enfrenta el personal investigador y seguida de una explicación sobre la sobredimensión de los programas Ramón y Cajal y Torres Quevedo para jóvenes investigadores.

La secretaría de Estado asegura que la frase hace referencia sólo a dichos programas, pero en el párrafo concreto no hay precisión alguna al respecto. "Hemos tenido que hacer esto de todos modos: el español de I + D del sistema no es lo suficientemente grande como para justificar el pago de tantos investigadores como lo hace actualmente", termina el párrafo.

Situación crítica por los recortes

El artículo ha despertado el malestar de la comunidad investigadora, sobre todo de la más jóven. Por ese motivo, al Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha redactado y colgado en su página web una Carta Abierta a Carmen Vela por las declaraciones en 'Nature'.

El texto de los jóvenes investigadores recuerda a la secretaria de Estado que la situación de la ciencia es crítica debido a un recorte muy por encima de la media de los Presupuestos Generales del Estado y desea que la afirmación de que sobran investigadores de deba a un error o a una mala interpretación.

"La situación es crítica. No es lo mismo excelencia que competencia por recursos cada vez más escasos: la primera promueve la mejora constante, la segunda va destruyendo progresivamente a una parte del sistema de I+D+i", dice la Carta Abierta.

"Los datos sobre el número de Universidades (1 por cada 582.000 habitantes, frente a 1 por cada 253.000 habitantes en Reino Unido y 1 por cada 94.000 en USA) y sobre el número total de investigadores contradicen sus afirmaciones", asegura la FJI acerca de la sobredimensión de la comunidad investigadora.

"Mientras en nuestro país la proporción de investigadores sobre la población activa es de 9,6 por cada mil habitantes, en la Unión Europea es de 10,4 y en Alemania de 12,7. Sería interesante saber cuántos de ellos son investigadores formados en nuestro país y que se han visto obligados a partir, ante la imposibilidad de continuar su carrera científica".

Pero la FJI no se queda sólo en la crítica y tiende una mano a la máxima responsable de la I+D en España. "La ciencia no puede ser excelente sin un esfuerzo conjunto de investigadores, centros de investigación e instituciones públicas, para las que tiene que tiene que convertirse en una prioridad política y económica. En esta meta, no dude que nos encontrará a su lado", finaliza la Carta Abierta.

No hay comentarios: