domingo, 17 de junio de 2012

Carta para los padres de niños enfermos | Andalucía | EL PAÍS

Carta para los padres de niños enfermos | Andalucía | EL PAÍS



Carta para los padres de niños enfermos

Médicos del Hospital Infantil de Sevilla dicen que su atención empeorará por el plan ajuste




Los médicos andaluces siguen movilizándose contra el decreto de ajuste del Gobierno andaluz, que reduce el sueldo de los funcionarios una media del 5% y el de los interinos, el 10%. La última iniciativa de protesta ha partido de algunos médicos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla, que están entregando cartas a los padres de los niños ingresados para explicarles cómo afectarán los recortes a la calidad y atención que se presta a sus hijos.

En el escrito, los médicos señalan que el objetivo de la carta es “informarles (a los padres) de las repercusiones que, sin ningún tipo de dudas, tendrán las medidas de recorte emprendidas por la Junta de Andalucía”. Según afirman los profesionales, la reducción del 15% de la jornada laboral de los interinos y personal eventual supone reducir el tiempo de trabajo de “más de la mitad de los médicos de este centro, lo que equivale a suspender 40 jornadas semanales de consultas, quirófanos o pruebas diagnósticas”. La Junta ya ha reducido esta rebaja al 10%, aunque la carta sigue hablando del 15%.

El colegio andaluz de médicos aprueba una declaración para alertar de la "grave" situación

Los firmantes se muestran “completamente convencidos” de que la ejecución del plan de ajuste “hará imposible mantener el nivel de asistencia sanitaria” actual y redundará “en un mayor tiempo de espera para ser visto en consultas, urgencias, intervenciones quirúrgicas y realización de pruebas diagnóstica”. “Somos plenamente conscientes de los difíciles momentos que atraviesa nuestra economía, pero igualmente conocemos que, en el ámbito sanitario, pueden ahorrarse muchas partidas de gastos superfluos y secundarios que no conllevarían una disminución en la calidad de la asistencia prestada a nuestros pacientes”, sostienen los médicos que advierten de que la situación que ellos vaticinan es extrapolable al resto de centros andaluces.

Con todo, los sanitarios que suscriben la carta se comprometen a “intentar” mantener la calidad asistencial para que las medidas de ahorro “repercutan lo menos posible en la salud de los niños” a los que atienden.
El pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos aprobó también este domingo una declaración en la que lamenta “la gravedad de la situación” creada por el decreto autonómico. Entre otros aspectos, los médicos recuerdan la “entrega, preparación, excelente profesionalidad e ilusión” con la que, aseguran, siempre han trabajado, por lo que critican que los recortes económicos les castiguen.

“Mostramos nuestra preocupación por la creciente indignación de la profesión, que muestra desánimo y decepción ante la quiebra de sus expectativas profesionales, que va a deteriorar, indudablemente, la calidad de la asistencia sanitaria”, señala el documento. El colegio andaluz, advierte el escrito, se reserva el derecho a emprender acciones legales “en defensa de la profesión y la salud de los ciudadanos”.

No hay comentarios: