martes, 12 de junio de 2012

Cataluña avisa al Gobierno que mantendrá el euro por receta | Cataluña | EL PAÍS

Cataluña avisa al Gobierno que mantendrá el euro por receta | Cataluña | EL PAÍS


Cataluña avisa al Gobierno que mantendrá el euro por receta

El ejecutivo de Rajoy estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el copago por invasión de competencia

 
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. / ANDREU DALMAU (EFE)
 
 
 
El Gobierno está estudiando la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la tasa del euro por receta fijada por la Generalitat y que entrará en vigor el día 23 de junio.El Ministerio de Hacienda ha reclamado al de Sanidad un informe por si el copago catalán supone una invasión de sus competencias al tener potestad para fijar el coste de los medicamentos. La Generalitat sí que tiene facultad para imponer las tasas y la cuestión es si las mismas modifican al alza el coste final de los mismos. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, ha expresado hoy su deseo de que el Gobierno no recurra el copago, que empezará a aplicarse el 23 de junio y mucho menos que solicite al Constitucional la suspensión cautelar del mismo.

Antes de la presentación del recurso, el conflicto se analizará previamente en una reunión bilateral entre el Estado y la Generalitat que por razones pautadas de calendario debe celebrarse antes del día 25. El Ministerio de Hacienda planteó el requerimiento al Gobierno de Artur Mas el pasado 28 de mayo y ahora le responderán tanto el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell como el de Sanidad, Boi Ruiz. Homs ha defendido el copago por varias razones pero básicamente porque Cataluña tiene competencias para fijar tasas. Y luego advirtió de la imagen que dará el gabinete de Rajoy si bloquea una medida emprendida por una comunidad autónoma, equivalente a las que existen en otros muchos países europeos, que persigue la austeridad, el ahorro y a equilibrar el déficit. "Es inenarrable ¿Cómo lo van a explicar?", ha dicho tras recordar que el Consejo de Garantías Estatutarias refrendó el derecho de la Generalitat a fijar el copago.

Alícia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular catalán (PPC), ha defendido esta mañana la legitimidad del Gobierno español para impulsar el recurso pese a que en su día apoyó la medida. "Si quiere recurrirlo, el Gobierno tiene toda la legitimidad para hacerlo. Nosotros nos oponemos a que los catalanes tengan un doble copago", ha defendido hoy Sánchez-Camacho en un desayuno informativo organizado por el Tribuna Fòrum tras la noticia difundida por El Periódico de Catalunya.

El PP catalán arrancó a CiU exenciones en el copago farmacéutico durante la negociación de los presupuestos catalanes de 2012 y rebajó la incidencia de la medida. En principio, afecta a los medicamentos que cuesten más de 1,67 euros y no deberán pagarla los perceptores de una pensión no contributiva o de la renta mínima de inserción. Para el resto de los ciudadanos se aplicará hasta un máximo de 62 recetas al año.

Tras conocerse el decreto sanitario del Gobierno español, Sánchez-Camacho mostró su rechazo de que los pacientes catalanes sufran la doble tasa, la catalana y las comprendidas en el decreto de Sanidad de Rajoy, que están vinculadas directamente al pago de medicamentos en función de la renta. En ese sentido, ha lamentado que Mas quiera recurrir ese decreto pero, a la par, contempla los ingresos que conlleva esa medida en su plan de ajuste económico. "Usted lo recurre, pero el dinero que se lo den, ¿no?", ha exclamado la líder del PPC, para pedir después "coherencia" a los nacionalistas catalanes. Homs considera, por contra, que no se trata de una doble carga y se ha amparado en que son conceptos distintos.

El Parlamento catalán dio luz verde en marzo a una resolución de los populares que obliga al Gobierno a presentar ante los diputados cualquier modificación de los presupuestos. CiU se opuso pero la iniciativa prosperó gracias al apoyo del resto de grupos. El PP ya había deslizado hace semanas que quería lograr que CiU retire el copago en el próximo debate que habrá sobre las cuentas.

No hay comentarios: