viernes, 22 de junio de 2012

Cataluña destaca en la creación de 'start-up' - DiarioMedico.com

Cataluña destaca en la creación de 'start-up' - DiarioMedico.com

SEGÚN UN INFORME DE ERNST & YOUNG Y BIOCAT

Cataluña destaca en la creación de 'start-up'

Un estudio de Ernst & Young y Biocat presentado en la BIO International Convention de Boston concluye que Cataluña destaca en creación de start-up y creación y manufactura de productos innovadores.
Redacción   |  22/06/2012 00:00


Cataluña se sitúa a la cabeza por número de start-up (nuevas empresas vinculadas a un proyecto científico previo), así como en la creación y manufactura de productos innovadores, tanto en el ámbito público como en el privado, según figura entre las conclusiones del Catalonia Life Sciences Report 2011 presentado por Ernst & Young y Biocat en el marco de la BIO International Convention, que se celebra estos días en Boston (Estados Unidos).

El estudio se ha elaborado con datos aportados por el Informe Biocat 2011, que se basa, esencialmente, en los resultados obtenidos en una encuesta enviada a 450 empresas y 435 grupos de investigación activos en ciencias de la vida, de los que se obtuvo una respuesta superior al 50 por ciento.

La población de Cataluña representa el 1,5 por ciento del total en Europa, pero su contribución al PIB europeo es del 1,69 por ciento, su producción científica supone el 2,98 por ciento del total y en 2011 contó con el 3,48 por ciento de las subvenciones para fondos de investigación, dos veces más que la media europea y sólo detrás de las obtenidas por países como Suiza, Israel, Gran Bretaña y Bélgica. No obstante, esta comunidad autónoma está por detrás de Navarra, País Vasco y Madrid en recursos destinados a I+D.

Esta comunidad autónoma también destaca por el dinamismo en la creación de nuevas compañías de biotecnología, con el impulso de once nuevas empresas solo en 2010, y un incremento sostenido en el número total del 15 por ciento anual en los dos últimos años.

En total, las compañías son las responsables del 85 por ciento de las patentes en la región, que han superado las 19.000 en los últimos 10 años, según señala el estudio.

El informe también pone de manifiesto, entre las causas de la prominencia de Cataluña sobre otras regiones de España en el sector biotecnológico, el impulso en los últimos diez-quince años de parques científicos, centros e infraestructuras de investigación, como el Parque Científico de Barcelona (de la Universidad de Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómico, entre otros.

También la existencia de una importante red de centros hospitalarios públicos de referencia, como el Hospital Clínico o el del Valle de Hebrón.


Inversión en I+D
Por lo que se refiere a la inversión en I+D, representó en 2009 el 1,68 por ciento del PIB de Cataluña, un porcentaje superior al de la media española, situada en el 1,38 por ciento.El informe señala que las inversiones de Cataluña en I+D para biotecnología (384,9 millones de euros en 2009) suponen el 27 por del total español, que ascendió a 1.414 millones de euros, un 9,7 por ciento de toda la inversión en I+D.

La región cuenta actualmente con más de 1.100 empresas, organismos y centros de I+D registrados. Su facturación, en conjunto, asciende a 15.600 millones de euros anuales (un 29,4 por ciento del total del conjunto de España) y da empleo a 30.000 personas (22.000 en empresas privadas y casi 8.000 en centros de investigación públicos).

EN EL BIO DE BOSTON

Un total de 42 empresas y 17 instituciones forman la delegación catalana que participará entre el 27 y el 30 de junio en la convención BIO (Biotechnology Industry Organisation) International Convention. Este grupo supone el 50 por ciento de la representación española y forma parte del pabellón nacional que está coordinado por el ICEX en colaboración con Genoma España, Asebio y las otras dos bioregiones con espacio propio (País Vasco y Andalucía). La Bioregión de Cataluña se ha convertido en uno de los principales centros de investigación en ciencias de la vida en el sur de Europa, con más de 350 empresas, 400 grupos de investigación, 17 parques científicos y tecnológicos, 12 universidades y 13 centros hospitalarios de referencia. Las empresas son principalmente biotecnológicas y farmacéuticas.

No hay comentarios: