viernes, 15 de junio de 2012

Cerca de 65.000 personas, un 15% de fuera de País Vasco, aspiran este fin de semana a 1.493 plazas de Osakidetza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cerca de 65.000 personas, un 15% de fuera de País Vasco, aspiran este fin de semana a 1.493 plazas de Osakidetza

Cerca de 65.000 personas, un 15% de fuera de País Vasco, aspiran este fin de semana a 1.493 plazas de Osakidetza


Bilbao (15/07/2012) - Nekane Lauzirika

El Servicio Vasco de Salud ha sacado otras 631 plazas para especialidades médicas cuyos exámenes se realizaron entre diciembre y febrero de este año

Un total de 64.908 personas aspiran este fin de semana en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo a una de las 1.493 plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) de Osakidetza. A éstas hay que sumar 631 ofertadas para especialidades médicas y cuyos exámenes tuvieron lugar entre diciembre de 2011 y febrero de este mismo año.

El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y el director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Tomás Mendoza, en rueda de prensa en Bilbao han subrayado que la OPE de Sanidad, "dará más estabilidad" a la plantilla y redundará, han dicho, en más seguridad clínica, un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento.

Según Pérez Gil, esta OPE significa la apuesta decidida del Gobierno vasco "por la Sanidad pública en momentos de crisis. El ejecutivo ha tenido que sacar adelante esta Oferta sin apoyos, ya que distintos sindicatos y algunos partidos se han opuesto a la misma", indicó visiblemente satisfecho.

Esta OPE, en concreto las plazas para facultativos a la que se presentaron 2.996 aspirantes, apostilla Pérez Gil, ha posibilitado también que un problema estructural de Osakidetza, como era la falta de especialistas en Pediatría, se haya subsanado. "En estos momentos ya no faltan pediatras en el Servicio Vasco de Salud", añadió.

Los exámenes comenzarán el viernes por la tarde con las pruebas para acceder a una de las 30 plazas de administrativo ofertadas, a las que aspiran 4.693 personas. El sábado se celebrarán los exámenes de celador (16.484 aspirantes para 120 plazas), auxiliar administrativo (12.598 aspirantes y 225 plazas) y auxiliar de enfermería (11.337 aspirantes para 350 puestos). Las pruebas terminarán el domingo con los exámenes para enfermero (705 plazas a las que optan 11.721 personas) y para operario de servicios (63 puestos para 8.075 aspirantes).

Además, Osakidetza tiene previsto convocar en julio otra OPE con 9.773 aspirantes para 297 plazas de matrona, fisioterapeuta, terapia ocupacional, trabajador social, conductor y auxiliar de farmacia, entre otros puestos.

De las 64.908 personas que este fin de semana se examinan, cerca de diez mil provienen de otras comunidades autónomas. En el caso de enfermería, el 44 por ciento de los opositores no es Euskadi.

Pérez Gil se ha referido a que solo siete comunidades autónomas han celebrados OPEs este año, a que la de Euskadi es la más "masiva" de todas y también a la crisis económica.

Los responsables de Osakidetza detallaron el modo en que se evaluarían las pruebas. Así, de los 198 puntos máximos que puedan sacarse a lo largo de todo el proceso de selección, el 10 por ciento (18) corresponde al euskera, mientras que 100 corresponden al examen de este fin de semana, 45 a la experiencia y 35 a la formación.

Esta nueva OPE tiene como objetivo reafirmar "la creciente estabilidad de empleo" en Osakidetza y favorecer una menor interinidad, lo que contribuirá, como ha indicado Pérez Gil, a "una más estrecha conexión entre pacientes y profesionales y, en consecuencia, una creciente seguridad clínica".


Recursos que no prosperarán
Por otro lado, en referencia a los recursos presentados por diversos sindicatos y colectivos, además de aspirantes a título individual, a esta OPE de Osakidetza, el responsable de Recursos Humano, Mendoza ha detallado que del centenar de escritos presentado, el 40 por ciento ya han sido resueltos de manera desestimatoria. El resto están pendientes de resolución, algunas en vía administrativa y otras en vía judicial.
En este sentido, para los responsables de Osakidetza, el centenar de recursos presentados "es un número más bien bajo en este tipo de procesos", y ha confiado en que "la inmensa mayoría" no vaya a prosperar.
Tal y como han añadido, gran parte de los recursos tienen que ver con las tarjetas IT de acreditación de conocimientos informáticos, ya que para adquirirla Osakidetza estableció un periodo de 20 días que algunos aspirantes juzgan "corto".

Para velar por el buen funcionamiento de la OPE, allrededor de 400 trabajadores de Osakidetza velarán el fin de semana por el correcto desarrollo de estas pruebas, que tendrán lugar en tres pabellones del BEC, con una superficie de 50.000 metros cuadrados, y para las que se han dispuesto 17.000 sillas, 16 kilómetros lineales de tablero para mesa, 120.000 hojas de examen y 72.000 cuadernillos de examen.

No hay comentarios: