jueves, 14 de junio de 2012

CESM espera consensuar el desarrollo del RDL 16/2012 este jueves en el Ámbito de Negociación Foro Marco :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM espera consensuar el desarrollo del RDL 16/2012 este jueves en el Ámbito de Negociación Foro Marco

CESM espera consensuar el desarrollo del RDL 16/2012 este jueves en el Ámbito de Negociación Foro Marco

Madrid (14/06/2012) - Antonio Pais

• La Confederación acudirá como CEMSATSE a la reunión convocada por Sanidad, que se produce como exigencia de la sentencia ganada hace año y medio por esta organización en la Audiencia Nacional

• Junto a la constitución del Foro y la elaboración de su reglamento, un punto del orden del día es el referente a la creación de las Áreas de Capacitación Específica y a la vinculación jurídico-laboral de los profesionales que vayan a ejercitar su labor en ellas

Los sindicatos del sector estatal sanitario han acogido con satisfacción la convocatoria recibida del Ministerio de Sanidad para la reunión, este jueves, 14 de junio, a partir de las 10.00 horas, en el Ámbito de Negociación Foro Marco. Aunque los sindicatos en general, y en particular la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) confían en que en esta reunión, además de la constitución y puesta en funcionamiento de la mesa, se pase de inmediato a negociar cuestiones profesionales de ámbito estatal y, en concreto, como han señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, TANTO  Patricio Martínez, exsecretario general de CESM, COMO Francisco Miralles, su sucesor en el cargo, que acudirán juntos a la convocatoria. "Espero que podamos llegar a consensuar el desarrollo del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes", ha dicho Martínez.

CESM estará presente en la mesa junto a SATSE, en la coalición CEMSATSE. Una de las razones de la convocatoria de este Foro es, precisamente, la sentencia de la Audiencia Nacional de hace un año y medio, ganada por CEMSATSE, en la que se instaba al Ministerio a convocar este Ámbito de Negociación. "las sentencias, y también las palabras, quieren decir algo. Y Ámbito de Negociación quiere decir que no nos reuniremos para hablar, sino que tenemos que llegar a acuerdos vinculantes", ha señalado Patricio Martínez.

En este sentido, uno de los puntos del orden del día de la convocatoria es el referido al citado, y polémico, RDL de medidas urgentes. "A los sindicatos nos gustará escuchar las explicaciones sobre esta norma, y desde luego cómo va a ser su desarrollo, sobre el que todavía no se ha dicho nada", ha añadido el doctor Martínez.

Otro de los puntos del orden del día, ha explicado el exsecretario, es el referente a la creación, en materia de formación y con la implantación del sistema troncal, de las Áreas de Capacitación Específica. Se tratará sobre la vinculación jurídico-laboral de los profesionales que van a ejercitar esta labor de formación.


La posición de UGT

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT tiene puestas sus expectativas en que se lleve a cabo "una negociación real que desemboque en acuerdos concretos y que la reunión no resulte un mero trámite", ha señalado en un comunicado.

Pilar Navarro, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la FSP-UGT ha manifestado que el sindicato se mantiene expectante y que espera que se traten temas que FSP-UGT considera de máxima relevancia "como las cualificaciones o la movilidad"

Navarro ha insistido en el hecho de que en los ámbitos de negociación existen unas normas concretas y que espera que el Ministerio las cumpla para que la reunión no se limite a "un intercambio de opiniones". "Nos interesa negociar y llegar a acuerdos", ha afirmado.

No hay comentarios: