lunes, 25 de junio de 2012

¿Cómo ven los profesionales la red Ippok? - DiarioMedico.com

¿Cómo ven los profesionales la red Ippok? - DiarioMedico.com

punto de encuentro para el debate

¿Cómo ven los profesionales la red Ippok?

El 24 de mayo Ippok Comunidad Sanitaria, la primera red social de referencia para profesionales sanitarios de Diario Médico y Correo Farmacéutico, salió al aire con la colaboración de Cinfa, GSK, Kern Pharma y Roche, con la misión de ser un punto de encuentro para el debate y el intercambio de opiniones y conocimientos entre los diferentes profesionales que conforman el sector sanitario.
Redacción   |  25/06/2012 00:00


Aser García, Fernando Rivas, Ismael Said, Julio Mayol y Joaquín Casariego, médicos participantes en la valoración de la nueva red profesional.
Aser García, Fernando Rivas, Ismael Said, Julio Mayol y Joaquín Casariego, médicos participantes en la valoración de la nueva red profesional. (José Luis Pindado)

Hace un mes nació Ippok Comunidad Sanitaria. El objetivo de esta iniciativa es la construcción de un punto de encuentro que elimine las barreras de comunicación entre los diferentes perfiles que engloban el sector sanitario, y la creación de un lugar donde los usuarios estén involucrados y participen activamente compartiendo contenidos, debatiendo y aprendiendo de ellos.
Pero ¿cómo empezó todo? El punto de partida fue la integración de un grupo reducido de personas para basar el desarrollo de funcionalidad del proyecto en las demandas que surgieron en este encuentro.
Una vez creada la plataforma, se invitó de nuevo a diferentes profesionales para realizar focus group y test de usuario con el fin de probar y valorar Ippok. De este encuentro surgieron ideas y se realizaron nuevas mejoras en el servicio, pero lo importante fueron las impresiones de los usuarios, el valor que le dieron frente a otras redes sociales, como la limitación al ámbito profesional, la posibilidad de colaboración entre farmacéuticos, médicos y otros perfiles, y la bidireccionalidad de los contenidos. Además, Ippok garantiza la seguridad de todos los contenidos que se compartan para facilitar el intercambio y el debate.


ÚLTIMOS DATOS

933 usuarios registrados desde su lanzamiento.

76% de los registrados lo han hecho con número de colegiado, mientras que el 24% han sido validados a través de la documentación enviada a Ippok porque no poseen número de colegiado.

41% farmacéuticos; de momento, son los más numerosos en la red social.

39% médicos; los galenos ocupan el segundo puesto en número de registros.

17% son especialistas de enfermería; el 3% restante de los registros corresponde a otros profesionales sanitarios.

PUNTO DE ENCUENTRO

Los profesionales sanitarios necesitan relacionarse no sólo entre sus colegas de especialidad sino también con los de otras disciplinas con el fin de mantenerse al día de las novedades que ocurren en otros ámbitos del sector. Por este motivo, Ippok se presenta como un lugar de reunión para el profesional de la farmacia, de la medicina y de la enfermería en el que todos pueden relacionarse.

COLABORACIÓN

Compartir trabajos de investigación colaborativos en el apartado de Proyectos, proponer temas y participar en los ya existentes en los Debates, aportar información en los Casos Clínicos, o crear y consultar las citas más destacadas en Eventos son algunas de las formas en las que el usuario puede colaborar a enriquecer de contenido esta red creada para poner en común sus experiencias.

VALOR AÑADIDO

Ippok es una red cerrada y segura creada exclusivamente para el profesional sanitario con el fin de que pueda intercambiar información y documentos sobre los que tendrá pleno control. De este modo, es el profesional quien tiene el poder de decisión sobre quiénes pueden visualizar qué contenidos de los que aporte a la red, ya sean documentos, grupos de investigación o casos clínicos, y cuáles prefiere determinar de uso privado.

RED SOCIAL PROFESIONAL

Esta comunidad sanitaria nace con el objetivo de servir al profesional de la sanidad y salvar la distancia comunicativa entre los miembros del sector. El usuario puede crear una amplia red de contactos en base al resto de profesionales participantes en la red social, siguiendo sus perfiles y trayectorias. Ippok se convierte así en un gran foro de conocimiento, debate y comunicación.

DOTAR A LA RED DE CONTENIDO Y DINAMISMO

Para Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, "Ippok necesita un valor añadido", a lo que Joaquín Casariego, director del Caiber, añade que "los médicos tenemos que hacer que sea útil a base de dotarlo de contenido y de imprimirle dinamismo". Según Fernando Rivas, médico en formación de la OMC, "la herramienta tiene un potencial muy grande en cuanto a contenidos". Aser García, pediatra del Hospital Niño Jesús (Madrid), cree que es una buena iniciativa "poner un punto de encuentro común para profesionales sanitarios de habla hispana", idea con la que coincide Ismael Said, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid: "Quizás llene el hueco que necesitamos los médicos para relacionarnos".

UN ENTORNO CERRADO Y DE CONFIANZA

"Ippok será una herramienta de futuro", ha dicho Rafael Borrás, director de Bioindustria y Farmacia de Antares Consulting durante el focus group. Tamara Jarillo, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Farmacia de la Universidad de Alcalá (Madrid), aseguró que "todo el mundo al encender el ordenador consulta las redes sociales". Y para Jaime Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, Ippok "permite la interacción en un entorno cerrado y de confianza", mientras que según Antonio Villafaina, farmacéutico de primaria en Plasencia (Cáceres), el gran valor está en "tener acceso a cosas que no podemos de manera habitual", y Emilio Monte, del Hospital La Fe (Valencia), añade que "es de gran utilidad en la comunicación".

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