sábado, 9 de junio de 2012

Condena de 15.000 euros porque la anestesia no surtió el efecto esperado - DiarioMedico.com

Condena de 15.000 euros porque la anestesia no surtió el efecto esperado - DiarioMedico.com

falla en un 17 por ciento

Condena de 15.000 euros porque la anestesia no surtió el efecto esperado

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad y a una aseguradora a indemnizar con 15.000 euros a una paciente por una mala praxis en la administración de la anestesia.
Redacción   |  08/06/2012 00:00


Aunque el método utilizado fue el correcto, la anestesia no fue eficaz, lo que le provocó una situación de dolor intenso.

La paciente fue intervenida de cirugía laparoscópica para solventar una hernia umbilical, por lo que se aplicó raquianestesia. Durante la operación la mujer manifestó que notaba dolor, ante lo que le practicaron infiltraciones anestésicas locales. Meses más tarde la enferma sufrió una hernia epigástrica, que relacionó con la anterior operación.

El fallo, contra el que puede presentarse recurso de casación ante el Supremo, indica que la raquianestesia es la técnica anestésica adecuada para la operación que se le practicó a la paciente, aunque apunta que presenta situaciones de anestesia insuficiente en un diecisiete por ciento de los casos.

El tribunal señala que la atención sanitaria que recibió la enferma fue la correcta porque la aparición de la hernia epigástrica no guarda relación alguna con dicha operación.

No obstante, la paciente "se vio sometida a la práctica de la intervención quirúrgica mediante una anestesia que no fue totalmente efectiva, lo que le provocó una situación de dolor intenso". Con eso acredita una mala praxis de la Administración, que junto la aseguradora deberá pagar 15.000 euros

No hay comentarios: