viernes, 22 de junio de 2012

Consejería y Amyts no son capaces de acercar posturas - DiarioMedico.com

Consejería y Amyts no son capaces de acercar posturas - DiarioMedico.com

A PESAR DE LAS ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY

Consejería y Amyts no son capaces de acercar posturas

Las enmiendas presentadas al proyecto de ley que afectan a la situación laboral del médico -rebaja salarial que no supere el 3,3 por ciento, OPE pendientes y posibilidad de que los mayores de 55 años hagan módulos de actividad- no satisfacen a Amyts, que mantiene la huelga.
Alicia Serrano   |  22/06/2012 00:00


  • Ezquerra dice que, de media, el médico que ejerce en Madrid ha sufrido una rebaja salarial del 3 por ciento, y pide que el ajuste sea del 0,3 por ciento
La Consejería de Sanidad de Madrid ha introducido tres enmiendas al proyecto de ley de reformas sanitarias que afectan a la situación laboral de los facultativos que ejercen en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pero para la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) las modificaciones no son suficientes para desconvocar la huelga de médicos prevista para los días 26, 27 y 28 de junio (ver DM del 13-VI-2012). "No hemos introducido las enmiendas como consecuencia de la convocatoria de huelga.

Teníamos decidido presentarlas con anterioridad, ya que entendemos que había que resolver el problema de equidad y diferencias entre los profesionales", explica Armando Resino, director general de Recursos Humanos. En este aspecto, la consejería insiste en que ha hecho un esfuerzo, pero que el sindicato "no se ha movido ni un ápice en su posicionamiento".


Diferencias insondables
En la primera enmienda, que modifica el artículo 5 del proyecto de ley sobre la minorización retributiva en el ejercicio 2012 para el personal al servicio del sector público de la región, se introduce que la rebaja salarial no superará el 3,3 por ciento y que no afectará a las guardias, los trienios ni a la antigüedad. Según Amyts, sin embargo, la consejería no está haciendo ningún esfuerzo para avanzar en este punto de la negociación. "No es cierto que las enmiendas garanticen que los facultativos veamos disminuidas nuestras retribuciones más del 3,3 por ciento, como dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que iba a ocurrir.

Los médicos ya partimos de una rebaja salarial previa vinculada a la aplicación de la jornada laboral de las 37,5 horas y la posterior anulación de los repartos en atención primaria, que es un punto de la negociación que la consejería no quiere entrar a debatir", explica Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. El líder sindical calcula que, de media, el galeno ha sufrido una rebaja salarial del 3 por ciento, "de manera que la rebaja actual que nos correspondería para estar equiparados al resto de funcionarios públicos debería ser del o,3 por ciento".
  • A pesar de la introducción de las enmiendas al proyecto de ley, el sindicato no se ha movido ni un ápice en su posicionamiento
En este sentido, Amyts entiende que, después de las tres reuniones mantenidas con la Administración sanitaria representada por Armando Resino, sólo se avanza -y no demasiado- en la solución del punto referente a los mayores de 55 años. "La suspensión del pacto de 1997 -donde los facultativos mayores de 55 años estaban exentos de hacer guardias y en su lugar realizaban una actividad compensatoria- ahora se anula y se hace por ley. Lo que no compartimos es cómo se hace, ya que se introduce la arbitrariedad en su aplicación, dejando en manos de los directores médicos y jefes de servicio de los hospitales o centros de salud donde ejerce el médico la decisión última de realizar dichos módulos", se lamenta Ezquerra. Para Resino, sin embargo, "se trata de ordenar anualmente esta actividad para evitar problemas".

Respecto a las OPE pendientes de finalizar que proceden de convocatorias previas -especialidades hospitalarias y Summa 112-, con la tercera enmienda presentada ahora quedan fuera de la suspensión que planteaba inicialmente el proyecto de ley de presupuestos. Este punto es para Amyts irrelevante, pues interpreta que estos compromisos eran anteriores a la reforma de la ley, "y lo que se hace ahora con la introducción de la enmienda es ratificarlos".

No hay comentarios: