miércoles, 6 de junio de 2012

"Debemos colaborar con la Administración, pero eso no excluye ser crítico con ella" - DiarioMedico.com

"Debemos colaborar con la Administración, pero eso no excluye ser crítico con ella" - DiarioMedico.com

sahagún, presidenta de ávila

"Debemos colaborar con la Administración, pero eso no excluye ser crítico con ella"

 Begoña Sahagún, cabeza de lista de la única candidatura que optaba a suceder a Manuel Muñoz García de la Pastora como presidente del Colegio de Médicos de Ávila, tomó ayer oficialmente posesión de su nuevo cargo. 
F. Goiri   |  06/06/2012 00:00

 
 
Vocal de Médicos no Asistenciales de la corporación desde 2004 y secretaria general de la junta saliente desde 2008, Sahagún será la primera presidenta de un colegio médico en Castilla y León y la novena que actualmente ostenta esa responsabilidad en España.

Como miembro de la directiva colegial saliente (al igual que buena parte de su equipo) alaba la gestión de García de la Pastora y aboga por ahondar en lo que se ha hecho. "La lucha contra el intrusismo profesional y el combate decidido contra las agresiones a los profesionales han sido piedra clave de esa gestión, y seguiremos luchando denodadamente por ello, sin olvidar, claro, algo tan importante como el desarrollo del Paime".

Ferviente defensora del papel institucional y social de los colegios, Sahagún aboga por mantener un contacto estrecho y fluido con el poder político, como demuestran las "buenas relaciones" que dice mantener con el consejero de su región, Antonio María Sáez Aguado, pero también está convencida de que lo cortés no quita lo valiente: "Los colegios tienen que estar al lado de la Administración y mantener con ella una colaboración leal, pero eso no excluye ser crítico y protestar cuando haya motivos para hacerlo". Y motivos, dice, no faltan en la actualidad, sobre todo cuando vuelve la vista a los decretos, tanto nacional como autonómicos, de recortes: "Asistimos a cambios en el SNS que, por definirlos de manera benévola, resultan inquietantes y que pueden afectar, si no lo están haciendo ya, a la calidad asistencial. Cualquier medida que venga dictada por necesidades de ahorro debe hacerse con una premisa básica: preservar a toda costa la calidad de la asistencia que estamos prestando a los ciudadanos, y que, no lo olvidemos, se sustenta en gran medida en el esfuerzo de los profesionales".

Especialista en Microbiología y Parasitología, ejerce en la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de Ávila y, como médico funcionario, está especialmente inquieta por el decreto de estatutarización forzosa dictado por el Gobierno central. "Si se hace de forma drástica y con fecha fija, como establece la norma, se generará un grave problema asistencial en comunidades autónomas como la nuestra, con importantes núcleos rurales que son atendidos por estos médicos. No obstante, el desarrollo efectivo del decreto depende de las consejerías y nos consta la sensibilidad del consejero con la situación de este colectivo profesional".

No hay comentarios: