lunes, 4 de junio de 2012

Docencia, excelencia clínica e investigación - DiarioMedico.com

Docencia, excelencia clínica e investigación - DiarioMedico.com

Tribuna. J. ENRIQUE DOMÍNGUEZ

Docencia, excelencia clínica e investigación

En los últimos cuatro años, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha reforzado estructuras y desarrollos y se ha consolidado como una sociedad médica profesional y sólida.
J. Enrique Domínguez. Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva | 04/06/2012 00:00




Con el LXXI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se celebra hasta mañana en Bilbao coincidiendo con la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012), culminará una legislatura más de nuestra sociedad, que he tenido el honor de presidir, y comenzará una nueva etapa que ha de ser de continuidad y consolidación del proyecto iniciado.

En estos últimos cuatro años, la SEPD se ha marcado como visión situarse como referente para los expertos en Aparato Digestivo, especialidades afines y población general, además de en aliada de la Administración y agentes afines. Creo que esta visión se ha conseguido en buena medida. Lo más relevante de este periodo, en el que hemos tenido que compartir el desarrollo de la sociedad con la gran crisis económica, es haber sido capaces de diseñar y llevar a cabo un proyecto que aportará valor a sus asociados.
  • Lo más relevante de los últimos cuatro años, que han coincidido con la gran crisis económica, es haber sido capaces de diseñar y llevar a cabo un proyecto que aportará valor a sus asociados

Ejes estratégicos
Para llegar a este punto ha sido necesario dar un gran impulso a la SEPD mediante el diseño e implantación de un ambicioso plan estratégico, punto de partida de una reestructuración muy profunda, partiendo de una configuración de sociedad científica clásica a otra profesional muy sólida y eficaz. Hoy es un modelo para otras sociedades médicas, tanto por su estructura como por su gestión y actividades.

Los ejes estratégicos de esta legislatura, que ahora culmina, lo constituyen el impulso a la docencia y a la investigación, el apoyo a la excelencia clínica, la vocación integradora nacional, el refuerzo de los órganos de expresión, las relaciones internacionales y las desarrolladas con la industria farmacéutica y la Administración sanitaria, y una orientación hacia la población general a través de la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Merece una reseña especial el capítulo de la docencia, que ha experimentado un avance espectacular con la creación de una potente plataforma de e-learning, que cuenta en la actualidad con más de 30 cursos acreditados, además de calculadoras científicas para la práctica clínica que facilitan la formación de los especialistas en Digestivo.
  • La implantación de un ambicioso plan estratégico ha permitido pasar de una sociedad científica clásica a otra profesional muy sólida y eficaz que hoy es modelo para otras sociedades similares
Otras novedades han sido la creación de una amplia biblioteca virtual, que respalda la labor de formación continuada y de investigación, y la creación de la red SEPD.link, que constituye la primera comunidad virtual para digestivo, y que permite compartir información, discutir casos o participar en grupos de trabajo.


Retos sanitarios
La SEPD está haciendo además una apuesta decidida por la promoción de la excelencia de nuestra actividad clínica en la especialidad a través del desarrollo de herramientas y actividades diseñadas a tal fin.
También se está haciendo una excelente labor para promocionar la investigación de calidad, lo que ha conseguido situar a nuestro país entre los líderes en esta especialidad. El programa de la Semana de Enfermedades Digestivas que se celebra en Bilbao engloba las distintas áreas de nuestra especialidad, entre las que el cáncer es sin duda uno de los temas de atención por el gran reto que supone.

Tenemos el dudoso honor de sufrir el cáncer más frecuente, el colorrectal, y el más agresivo en términos de supervivencia y escasas posibilidades de curación, el de páncreas. El desarrollo y puesta en marcha de los programas de cribado de cáncer de colon es una necesidad y, a la vez, un gran reto por las circunstancias económicas actuales. El cáncer de páncreas requiere aún de un gran esfuerzo en investigación en cuanto a sus causas, factores de riesgo y prevención y, sobre todo, en su diagnóstico precoz y tratamiento. Este LXXI Congreso marcará el inicio de una nueva junta directiva a la que transmito todo mi apoyo y respaldo para seguir avanzando en el camino trazado y que estamos en el proceso de recorrerlo.

No hay comentarios: