lunes, 11 de junio de 2012

E-salud, realidad, pero menos de lo deseable - DiarioMedico.com

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y menos de lo que se dice

E-salud, realidad, pero menos de lo deseable

Lo que se cuenta de la e-salud no coincide con lo que se ve en las consultas. ¿Por qué, siendo deseable, aún no triunfa en nuestro sistema?
David R. Carenas. Logroño   |  11/06/2012 00:00


"El modelo sanitario tiene gran calidad, pero también síntomas de agotamiento, con un desajuste entre demanda y recursos". Por eso Antonio Bengoa, director de Ralaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, cree que "la sanidad debe afrontar un cambio. No se trata de utilizar la tecnología para hacer lo mismo sino para hacer algo con valor". Le apoya Jaume Raventós, director de eHealth de Telefónica España: "Se necesitan servicios que cambien la forma de abordar los procesos clínicos".

Aquí surge la e-salud, definida por Manuel Herrero, director de Administraciones Públicas de Telefónica España en el Territorio Norte, como una palanca de productividad y eficiencia. La e-salud producirá más datos, "pero las propias tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ayudarán a gestionarlos", advierte Bengoa, que ha participado en la jornada e-Salud: Futuro o Realidad, que Telefónica ha organizado en el Hospital San Pedro, en Logroño (La Rioja).

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, desmenuza el título de la jornada: "La e-salud es una realidad, pero todavía pequeña; es menos realidad de lo que nos gustaría y mucho menos de lo que contamos". Nieto acierta al señalar un problema que se le suele achacar a la e-salud: hay más intenciones contadas que realidades palpables. Yolanda Rueda, senior manager de Antares Consulting, aporta sus posibles razones: "La e-salud existe, lo que no está claro es su tempo. La alta velocidad de las TIC será la que dé el empujón definitivo, aunque en España estamos algo retrasados en este aspecto".
  • De la telemedicina se han contado muchas bondades, pero paradójicamente no hay suficiente evidencia; se tiene que pasar de los pilotos a la realidad
Respecto a este problema de ritmos, Raventós recuerda que la plena implantación de la e-health costará, "igual que costó la informatización de los centros. Los tiempos de maduración han ido bajando. Las TIC son necesarias, pero como forma diferente de hacer las cosas, no sólo por los dispositivos. El caos seguirá siendo caos si se informatiza como tal".

Por su parte, Javier Aparicio, gerente del Servicio Riojano de Salud, cree que para que técnicas como la telemedicina terminen de despuntar "hay que concienciar a pacientes y trabajadores". Pero ¿puede el paciente pensar que la consulta no presencial es un recorte? "Hay que enseñarle que esta situación será mejor, y poco a poco se irá convenciendo", apunta Aparicio. "Hay demasiado temor por cómo reaccionarán pacientes y ciudadanos. Pero con la e-salud habrá más intensidad y cuidados; se vende sola", añade Gregorio Gómez, director de Asistencia Sanitaria de Zona de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Otro problema para que la e-salud avance es la falta de evidencia. Parece mentira que esto sea así, porque siempre se habla de que aporta más calidad a la asistencia, mejores formas de trabajo para el profesional y menos costes económicos, pero Raventós da la clave: "Se necesitan n resultados. Lo que hay son muchos pilotos, y varios con metodologías criticables". Por eso Gómez cree que hay que calibrar todo este tipo de instrumentos "para saber cuánto y cuándo hay que medir".


Valcronic
Uno de los proyectos fuertes en e-salud es Valcronic, de la Generalitat Valenciana, con colaboración de Telefónica: "Tenemos mucha confianza en que transforme la asistencia sanitaria. Antes ya había proyectos de crónicos, pero ahora contamos con mejores soluciones tecnológicas". Se trata de un trabajo proactivo y participativo, con un diferencial: "Pivota sobre atención primaria, nivel al cual le da mucho sentido el paciente crónico".

A propósito de Valcronic, Rueda cree que sería positivo incluir la dependencia dentro de la cronicidad. "Aún no es así, pero terminará abordándose. De momento el foco está en extender el modelo", admite Gómez. Raventós confirma que "en Telefónica pensamos en ello como servicios agregados. La solución ya existe, pero la unión de dependencia y sanidad depende de los políticos". Aparicio recoge el guante: "Es cierto, pero estamos en un momento difícil, y en el profesional existe el miedo al cambio".

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