jueves, 14 de junio de 2012

Educación vuelve a aumentar levemente las plazas de grado - DiarioMedico.com

Educación vuelve a aumentar levemente las plazas de grado - DiarioMedico.com


ministerio y autonomías acuerdan 6.931 puestos

Educación vuelve a aumentar levemente las plazas de grado

En contra de las insistentes peticiones de decanos y estudiantes de Medicina, ministerio y autonomías han fijado en 6.931 las plazas de grado para el próximo curso, lo que supone un aumento del 0,17 por ciento. Docentes y discentes insisten en que urge invertir la tendencia.
F. Goiri   |  15/06/2012 00:00

 
 
Levemente, casi testimonialmente, pero las plazas para cursar el grado de Medicina en las 40 facultades españolas volverán a aumentar en el curso 2012-2013. El Ministerio de Educación y las autonomías acordaron en la última Conferencia General de Política Universitaria fijar la oferta en 6.931 plazas universitarias, lo que supone un ligero incremento del 0,17 por ciento con respecto a los 6.919 puestos del año pasado, pero incremento al fin y al cabo, en contra de las insistentes peticiones de la Conferencia Nacional de Decanos y del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina para que se vayan reduciendo poco a poco.

Aunque el incremento oficial pactado entre ministerio y consejerías responde exactamente a esas 12 plazas más con respecto al curso pasado, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, situó literalmente la oferta de Medicina "en torno a las 7.000 plazas" (a la espera de correcciones de última hora en algún centro), precisamente la cifra "maldita" a la que decanos y estudiantes consideran que no debería llegarse en ningún caso. Tan es así que la primera petición que la Conferencia de Decanos le hizo a Wert nada más llegar al cargo es que redujera la oferta de grado en unas 1.000 plazas. A falta de que Educación le remitiera las actas oficiales de la reunión, Joaquín García-Estañ, presidente de los decanos, recordó ayer esta petición, alertó de que "de confirmarse el incremento, se confirmaría también que estamos en el camino equivocado", y recordó que facultades tan señeras como la Complutense de Madrid, la de Santiago de Compostela o la de Murcia (de la que él también es decano), entre otras, habían pedido expresamente que se redujera su oferta.

Distanciamiento

El principal peligro que los docentes ven a este paulatino incremento de los puestos universitarios es el progresivo distanciamiento entre las ofertas de grado y de posgrado, y las cifras hablan por sí solas. Desde el curso 2005-2006, los puestos universitarios han aumentado en más de un 59 por ciento y, además, se han inaugurado 12 nuevas facultades de Medicina en el último lustro (hasta llegar a las 40 actuales); por contra, la oferta de plazas MIR se reduce poco a poco: de los 6.874 puestos de la pasada convocatoria a los 6.484 actuales.

Aunque las voces de alarma de la comunidad educativa no se han hecho esperar, lo cierto es que ministerio y autonomías han estado más mesurados que el año pasado: frente a las 12 plazas más de este año, el curso pasado se produjo un aumento de 106 puestos, lo que provocó la unánime reacción de todos los afectados.

No hay comentarios: