viernes, 15 de junio de 2012

El 80% de los pacientes con insuficiencia cardiaca sobrevive un año después de un trasplante de corazón :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El 80% de los pacientes con insuficiencia cardiaca sobrevive un año después de un trasplante de corazón

El 80% de los pacientes con insuficiencia cardiaca sobrevive un año después de un trasplante de corazón


Valencia (15/06/2012) - Redacción

• Según los resultados de 2011 del Registro Español de Trasplante Cardiaco que presentados en Valencia con motivo de la IX Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC

• Según este registro, las principales complicaciones que aparecen tras el trasplante se dan durante los primeros meses, después, la esperanza de vida es muy alta

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra en Valencia hasta el próximo sábado la IX reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, a la que asisten más de 200 especialistas en esta área, entre cardiólogos, internistas, enfermeros y cirujanos. En esta reunión se van a presentar nuevos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco, según el cual el 90 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y bajo riesgo sobreviven al mes de haberse sometido a un trasplante de corazón y el 80 por ciento de los pacientes de este mismo perfil viven un año después.

Según este registro, las principales complicaciones que aparecen tras el trasplante se dan durante los primeros meses. Después, la esperanza de vida es muy alta. Así, la probabilidad de fallecer al año tras este periodo es menor del 3 por ciento. Las principales complicaciones en la actualidad son el rechazo y la infección.

"La supervivencia de los trasplantes ha ido mejorando con los años. Fundamentalmente,  a medida que se ha mejorado el conocimiento del tratamiento inmunosupresor y el manejo de las complicaciones que pueden padecer estos pacientes", explica el Dr. Luis Almenar, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y director del Registro Español de Trasplante Cardiaco, del que ha expuesto los últimos resultados, referentes a la actividad trasplantadora de 2011.

Este registro está vigente en España desde que se efectuó el primer trasplante de corazón, en mayo de 1984. Actualmente, reúne información de más de 6.500 trasplantes realizados en España y acumula toda la experiencia de todos los grupos españoles en estos trasplantes. En total, en nuestro país hay 18 centros acreditados para realizar trasplantes cardiacos y solo dos centros para el trasplante cardio-pulmonar.

Según datos de este registro, en la última década la supervivencia de los pacientes trasplantados ha aumentado significativamente, gracias a la mayor experiencia de los grupos de trasplante y a la aparición de nuevas moléculas farmacológicas que controlan el rechazo sin incrementar las infecciones. Actualmente existen unos 100-150 pacientes que esperan un trasplante. La mayoría de ellos suelen ser varones jóvenes con diagnóstico de coronariopatía. La edad media de los pacientes que esperan un trasplante en España es de unos 50 años. Son pacientes con muy mala calidad de vida y con ingresos repetidos por fallo severo del corazón.

Asimismo, durante el encuentro se va a debatir sobre la insuficiencia cardiaca (IC), una enfermedad muy frecuente, ya que afecta a más de 500.000 personas en España, de mucha gravedad, puesto que el 50 por ciento de los pacientes diagnosticados fallece a los 5 años. Esta mortalidad es mayor que la producida por muchos cánceres y consume muchos recursos de los sistemas nacionales de salud: Genera alrededor del 2 por ciento del gasto sanitario y es una de las principales causas de ingreso en los hospitales, según diferentes estudios.

En Europa, la IC afecta a más de 15 millones de habitantes. La probabilidad de padecerla aumenta a medida que se avanza en la edad, lo que se traduce en un problema de salud de gran magnitud, ya que la población europea cada vez es más longeva.

"En los últimos años, se ha avanzado mucho en el conocimiento de la IC, pero todavía no se ha conseguido controlar la enfermedad. Pese a todos los avances en la investigación y tratamiento de la insuficiencia cardiaca, muchos pacientes no van a encontrar beneficio y van a seguir presentando síntomas graves. Este porcentaje (pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada refractaria) se ha cifrado en el 10 por ciento del total. Para ellos, la única opción son los dispositivos resincronizadores, la asistencia ventricular y el trasplante cardiaco", expone el Dr. Almenar.

Sin embargo, son pocos los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante, ya que existen menos órganos de los que se precisan. Así, en España, tan solo se realizan alrededor de 250 trasplantes cardiacos anuales, con los que se evitan 4 de cada 5 muertes seguras. La probabilidad de fallecer en lista de espera ronda el 20 por ciento debido a lo que se tarda en que aparezca un órgano compatible para el paciente. Por ello, todo el mundo debe ser consciente de ello y ser solidarios para ofrecer los órganos para cuando ya nos los necesita. La permanencia en la lista de espera es de 10 días de media para los trasplantes urgentes y de 99 días para los programados.

Debido a esta circunstancia, "las listas de espera son cada vez mayores, al haber menos órganos que pacientes que los necesitan. Las posibilidades de tratamiento son pocas si no hay disponibilidad de órganos, cuando llega el momento del trasplante. En este sentido, los dispositivos de asistencia ventricular son una gran y reciente alternativa para mantener con vida a los pacientes hasta que se les pueda hacer un trasplante. En ocasiones, los dispositivos de asistencia ventricular se indican como tratamiento permanente y no mientras se espera un trasplante", informa el Dr. Almenar.

"Es imprescindible que los hospitales de referencia dispongan de esos dispositivos para poder dar la oportunidad de trasplante a todos los pacientes que los necesitan. Estos dispositivos consiguen mantener a los pacientes en buena situación funcional, vivos y estables mientras se espera que aparezca el mejor corazón para ellos. Estos dispositivos llevan asociado un alto coste. Por ello, su indicación deber ser realizada para casos concretos, en pacientes seleccionados y únicamente por grupos muy expertos", reclama el Dr. Almenar.

Estos días, además, se va a valorar la utilidad de un nuevo dispositivo, el MitraClip, que mejora la calidad de vida de los pacientes con IC y aumenta su capacidad de esfuerzo. Este dispositivo actúa reduciendo la regurgitación mitral. Con este dispositivo se consigue reducir la severidad de la afectación valvular sin necesidad de intervención quirúrgica, lo que minimiza los efectos derivados de la cirugía cardíaca.

No hay comentarios: