viernes, 15 de junio de 2012

El Colegio de Médicos de Málaga alza la voz en contra de los recortes que afectan al sistema sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Colegio de Médicos de Málaga alza la voz en contra de los recortes que afectan al sistema sanitario

El Colegio de Médicos de Málaga alza la voz en contra de los recortes que afectan al sistema sanitario


Málaga (15/06/2012) - Redacción

• Médicos, pacientes, consumidores y sindicatos presentan 21 propuestas alternativas fruto de la campaña "El Colegio es tu voz"

• El Commálaga las va a llevar a la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía

Los médicos alzaron la voz, una vez más, en contra de los recortes anunciados por la Junta de Andalucía y que, aseguran, supondrá una merma en la calidad asistencial. En esta ocasión estuvieron acompañados por asociaciones de enfermos, usuarios y sindicatos. Todos mostraron su rechazo a los citados recortes y apoyaron al colectivo médico que presentó las 21 propuestas alternativas para la optimización de los recursos sin que haya una merma en las condiciones de sus trabajadores y, por ende, en la calidad del servicio.
Los 21 puntos se recogieron durante la campaña impulsada por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) bajo el nombre "El Colegio es tu voz" y que tuvo lugar del 30 de mayo al 10 de junio. Durante 12 días los más de 6.700 colegiados en Málaga y provincia tuvieron la oportunidad de lanzar sus propuestas al Colegio. Se recogieron casi 70 que se resumen en estas 21 presentadas ahora y que mañana viernes  día 15 a las 13 horas se entregarán en la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía.
El Commálaga asegura que sus facultativos mantienen una actitud constructiva, de suma y aportación de ideas y compromisos ante la situación que atraviesan y solicita que sean tenidos en cuenta y escuchados.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Juan José Sánchez Luque, afirmó que "en 20 años de profesión no recuerdo haber vivido un momento igual. Estamos todos unidos en una misma dirección" y aprovechó para reconocer públicamente la valentía de los trabajadores del Hospital Clínico de Málaga que el lunes de la semana que viene se encerrarán durante 24 horas.
Para Sánchez Luque "hay otras vías de solución para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Es inadmisible que nos digan que si no se aplican estos recortes no cobramos la nómina de julio. Esto no se puede permitir", dijo tajante. El presidente estuvo arropado por el secretario general del Colegio, Dr. Manuel García del Río, y la secretaria técnica del Área de Profesionalismo Médico de la institución, Aurora Puche, cuyo departamento se ha encargado de recopilar todas las propuestas de los colegiados.
Las propuestas son:
1. Reducción de la inmensa estructura sin finalidad asistencial creada en torno al Sistema Andaluz de Servicios Sanitarios; fundaciones, escuelas y otros entes pseudofuncionariales dependientes de la junta.
2. Despolitización de los cargos de gestión  y reducción del elevado número de cargos intermedios de libre designación, eliminando duplicidades y, acotándose el número de cargos sin actividad asistencial.
3. Fomento de campañas de información y sensibilización de los pacientes respecto a la educación sanitaria, medicina preventiva y uso racional de los recursos sanitarios.
4. Incentivar la desmedicalización de la sociedad y uso  racional del Sistema Sanitario. Información al ciudadano de la estructura del Sistema Sanitario (servicios de urgencias, centros de salud, consultas de  especialidades, etc.) y correcto uso de las funciones que en cada uno de ellos se desempeñan.
5. Impulso del Consejo Interterritorial que trabaje para la cohesión de los 17 sistemas sanitarios.
6. Creación de una central de compras basada en criterios de eficiencia.
7. Determinación del complemento de Rendimiento Profesional, de productividad, en base única y exclusivamente a criterios asistenciales, sin que para la determinación de dicho complemento se cuantifiquen las incidencias del proceso burocrático, recogida y archivo de datos.
8. Adaptación de la estructura de Áreas Sanitarias  a la realidad demográfica que atienden.
9. Fomento de  una formación independiente  en gestión sanitaria de los profesionales.
10. Retirada de financiación los medicamentos VINE (Valor Intrínseco No Elevado), financiados por la Junta de Andalucía.
11. Establecimiento de un Comité Científico que de forma despolitizada y contando con la participación de las Sociedades Científicas, potencie la existencia de un nomenclator reducido, como herramienta con la que cuente el profesional para poder informar al paciente sobre la posibilidad de recetar o no determinados fármacos. Así se evita la imagen confusa que llega a los pacientes sobre la negativa de su médico a recetar determinados medicamentos.
12. Realización del triaje de los servicios de urgencias por parte de personal médico, contribuyendo con ello a la eficiencia del gasto en materia de pruebas diagnósticas
13. Fomento del uso de las nuevas tecnologías, la optimización de sistema informático y la telemedicina, como herramientas para la eficiencia en la gestión de optimización de recursos.
14. Racionalización de la cartera de  prestaciones sanitarias, bajo un criterio exclusivamente técnico.
15. Limitación estricta del uso de las políticas sanitarias como marketing político, propiciando una asistencia sanitaria a la carta y bajo demanda social, origen de muchas situaciones de agresiones a profesionales sanitarios.
16. Control de la subvención que de forma indiscriminada se está concediendo a los usuarios para medicamentos destinados a niños menores de un año.
17. Necesidad de impulsar la II Reforma de Atención Primaria, permitiendo que desde  ella se soliciten pruebas diagnósticas, disminuyéndose con ello las derivaciones a atención del segundo nivel, con elaboración de protocolos consensuados que permitan que solo se derive al paciente una vez y las posteriores revisiones se realicen desde la propia atención especializada.
18. Potenciación de la autogestión y autonomía del profesional en la Unidades de Gestión Clínica.
19. Impulso de la 'cuarta garantía' o lo que es lo mismo la evaluación económica, no solo para medicamentos, sino también para las nuevas tecnologías-
20. Impulso de medidas de coexistencia entre los sistemas sanitarios públicos y privados.
21. Trasformación de los procesos asistenciales, adaptándolos  a la realidad  asistencial desarrollada por el profesional.

No hay comentarios: